Síguenos en redes sociales:

Poio solicita servicios mínimos para afrontar la huelga de basura

Tramitó ayer la petición "por precaución y para entrar dentro de plazo" ante la falta de avances en el conflicto de Valoriza

Poio solicita servicios mínimos para afrontar la huelga de basura

El Concello de Poio ya se ha cubierto las espaldas ante la posible huelga de basuras que amenaza al municipio a partir del día 16 de agosto. El equipo municipal tramitó ayer por urgencia en Xunta de Goberno la comunicación a la empresa Valoriza de la petición de servicios mínimos para la recogida de desechos a partir de la citada jornada.

El gobierno local reconoce que las conversaciones con empresa y trabajadores continúan para intentar intermediar en el conflicto, pero de momento no hay avances "positivos" en este sentido. Ante esta situación, el Concello solicitó los servicios esenciales "por precaución", en previsión de que la convocatoria de huelga indefinida se mantenga. Además, el gobierno local apostó por comunicar esta petición a Valoriza para "entrar dentro del plazo" que la ley exige para que esta tramitación tenga validez.

En cuanto a la problemática, hoy está prevista una nueva comparecencia pública de los sindicatos de los trabajadores en los que los empleados expondrán la situación. El principal punto de discrepancia en las negociaciones residía en el abono de una paga extra en el mes de marzo, una remuneración habitual en los contratos de este sector en otros municipios de España. Además la plantilla también reclama mejoras en las condiciones laborales en cuanto a horas y vacaciones.

Los sindicatos inciden en que la raíz de este problema se encuenra en la adjudicación del contrato de basuras del año 2015, que se produjo por un montante económico "insuficiente" para garantizar beneficios a la empresa y un contrato digno a los 15 trabajadores que se encargan de las labores de limpieza viaria en Poio.

Pulsa para ver más contenido para ti