Síguenos en redes sociales:

David Oubel se sienta hoy en el banquillo acusado de matar a sus dos hijas en Moraña

El fiscal pide por vez primera en España la prisión permanente revisable por el crimen

David Oubel se sienta hoy en el banquillo acusado de matar a sus dos hijas en Moraña

David Oubel, el padre acusado de matar a sus dos hijas hace dos años en Moraña, se sienta desde hoy en el banquillo de la Audiencia para responder por este crimen. El fiscal solicita la pena de prisión permanente revisable, en el primer caso de este tipo que se analiza en España. La Sección Cuarta ha reservado tres días para este visto oral, que ha levantado una gran expectación mediática, que ha obligado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a adoptar medidas especiales de acceso al Palacio de Justicia

La Fiscalía tiene previsto llamar hoy a declarar, una vez que se conforme el jurado, al propio acusado y a trece testigos, entre ellos seis agentes de la Guardia Civil. La jornada de mañana se reserva para los informes periciales, alrededor de 15, y los informes de acusaciones y y defensa. Será en la tercera jornada cuando comience la deliberación del jurado, si se cumple el calendario previsto por el TSXG.

David Oubel permanece ingresado en el centro penitenciario de Mansilla de la Mulas, en León. La petición de condena de prisión permanente revisable no solo la formula el Ministerio Fiscal sino también el resto de las acusaciones, tanto al particular, ejercida por la madre de las menores (de quien estaba separado el presunto asesino) como la popular, que ejerce la Xunta. La defensa de Oubel Renedo tiene previsto pedir que se aplique a su representado la eximente completa de trastorno mental transitorio.

Aún no declaró

Hasta el momento, Oubel Renedo se ha acogido en sus comparecencias ante el juzgado de Caldas que instruyó el caso a su derecho a no declarar. Según se recoge en el escrito de acusación de la Fiscalía, David Oubel, entre las 8.30 y las 11 horas del 31 de julio de 2015 "con evidente ánimo de acabar con la vida" de sus hijas" y "con la finalidad de evitar cualquier posibilidad de defensa o huida de las menores", les hizo ingerir distintos fármacos con el objetivo de adormecerlas o, cuando menos, lograr que estuviesen con un nivel bajo de consciencia. Después, las asesinó utilizando una sierra radial y un cuchillo, según indica la Fiscalía.

Pulsa para ver más contenido para ti