Síguenos en redes sociales:

En Marea acusa a Portos de permitir la "privatización" de los arenales de Sanxenxo

En Marea acusa a Portos de permitir la "privatización" de los arenales de Sanxenxo

En Marea preguntó ayer en el Parlamento a la Xunta sobre el "abuso" de las instalaciones del Club Náutico de Sanxenxo, que "está dañando" las playas Panadeira y Os Barcos, esta última con el acceso bloqueado por la concesionaria del pantalán. Asimismo, el parlamentario Marcos Cal demandó explicaciones sobre los motivos por los que Portos de Galicia autoriza unas actuaciones que "permiten que bienes públicos pasen a manos privadas y se conviertan en objeto de negocio" en detrimento del interés general.

La obra del pantalán, según Marea, está realizada sin declaración de impacto ambiental y el Club Náutico "no cumplió con las distancias comprometidas en la modificación del proyecto para lograr autorización (el compromiso era guardar una distancia de 33 metros, pero hay apenas 20), además de emplear un espacio no destinado a amarres para motos y zodiacs".

Para Marea "la realidad es que se está transformando un espacio natural en zona portuaria, lo que conlleva un aumento de la contaminación y limitación del baño por los vertidos". Cal recordó la oposición social que suscitó en la vila esta obra, que en su día fue rechazada por los informes técnicos del Concello y que responde a la "política de grandes obras que solo busca hacer operaciones que beneficien a las concesionarias que explotan la actividad".

El presidente de Portos, José Durán, respondió que el Gobierno gallego mantiene el control sobre la zona y que la única motivación que movió a la Consellería a la hora de autorizar las obras fue el cumplimiento de la legislación.

Para Cal esta respuesta "es la prueba de que "son cómplices de que playas urbanas que históricamente estuvo empleando la ciudadanía de Sanxenxo ahora tengan el acceso interrumpido o limitado" e instó a la Xunta a "garantizar que el interés público prevalezca sobre el interés de amigos del PP, como Pedro Campos".

Pulsa para ver más contenido para ti