Los años en que Josefina Blanco y Ramón del Valle-Inclán vivieron entre Galicia y Madrid y el cambio ideológico que experimentó en esa etapa el autor de son los protagonistas del libro "Ramón del Valle-Inclán entre Galiza e Madrid (1912-1925)", que presentó ayer en Pontevedra el escritor, bibliotecario y nieto del escritor Javier del Valle-Inclán Alsina.

La obra, publicada por la editorial Laiovento, documenta dónde estuvo el autor de "Tirano Banderas" en esos años, conferencias, actos en los que intervino, amistades y viajes. También detalla su evolución ideológica. "Cuando Valle se instala en Galicia en 1912", explicó a FARO Javier del Valle-Inclán Alsina", llega como lo que es, un reaccionario de tomo y lomo, tradicionalista, aunque algún preboste de la comunión no las tenía todas consigo. Es en Galicia donde Valle cambia, donde muda su estética y sus ideas. Quema las naves modernistas, deja atrás el arte por el arte, la belleza por la belleza, el arte puro y se abraza a una nueva estética, la que trae aparejada el Esperpento. En cuanto a sus ideas políticas y sociales, abandonó la comunión tradicionalista e inició un camino que le llevaría a convertirse en un ciudadano del siglo interesado por el devenir del mundo, por la revolución rusa, por la marcha del revolucionario México. Sí, fue en Galicia donde se experimentaron esos cambios"

La presentación tuvo lugar en el Museo Provincial, al que llegará en breve gran parte del legado artístico de Valle-Inclán, integrado por muebles, cuadros, objetos personales, ropas, figuras, recuerdos, fotografías, etc. Se creará así en la ciudad del Lérez el "verdadero museo Valle-Inclán", como explicó al diario decano su nieto. Éste destaca la importancia de Pontevedra en la formación intelectual y artística del creador del esperpento.