Síguenos en redes sociales:

Fernández Lores: "Una actuación completa será imposible mientras Ence siga ahí"

El alcalde de Pontevedra considera que reuniones como la de ayer son "un pequeño avance" dado que se comprobó que se están realizando los estudios de necesidades previos buscando problemas y aportando soluciones a los mismos. No obstante, reconoció que el proceso "va más lento de lo que quisiéramos todos, dado que son estudios complejos que van a tardar su tiempo". Miguel Anxo Fernández Lores planteó, no obstante, que mientras la Xunta finaliza este estudio "hay cosas que se pueden ir haciendo como la actuación de la zona de Cocheras, en Mollabao", en donde desde la construcción de la variante de Marín se redujo el tamaño del colector y se producen vertidos a la ría incluso cuando llueve. "Hicimos un apaño desde el Concello, pero es algo que la Xunta deber resolver de manera definitiva", añadió.

El alcalde mostró su disposición a colaborar con la Xunta, anunció que seguirán invirtiendo en saneamiento pero también advirtió de que "si se mantiene ahí Ence, el saneamiento completo de la ría será imposible" dado que en las reuniones no se está abordando los 13 millones de metros cúbicos que vierte la pastera al emisario submarino "lo que aumenta la imposibilidad de dilución del vertido". El alcalde destacó el hecho de que todos los concellos de la ría vierten en torno a 6 o 7 millones de metros cúbicos al emisario.

Lores añadió que a los trabajos de saneamiento y eliminación del vertido del Concello habrá que sumar futuras actuaciones a cargo de fondos europeos de los que va a disponer al Xunta o con fondos del canon de saneamiento que los concellos cobran a los vecinos y trasladan a la administración autonómica.

Pulsa para ver más contenido para ti