El PP calificó ayer de "falsa" la congelación de tasas e impuestos anunciada por el gobierno municipal para el próximo año ya que, si bien no se sube ninguno de ellos, "una congelación real significaría rebajarlos en función del IPC de julio, que fue negativo"., señaló ayer el concejal del PP César Abal.

El edil también cuestiona el estudio en el que se basa el Concello, el ranking tributario español que elabora cada año el Ayuntamiento de Madrid, y que sitúa a Pontevedra entre las capitales con menor presión fiscal. A juicio del PP, ese estudio incurre en errores, por lo que esgrime las "cifras oficiales del Ministerio de Hacienda, único organismo que tiene acceso a todos los datos de todos los municipios de España y del que se desprende que los pontevedreses padecemos una opresión fiscal de 603,54 euros, 250 euros por encima de la media de loas concellos de Galicia".

Abal subraya que "somos la ciudad gallega con el recibo de la basura más caro, con un coste de 131,58 euros al año, por los 52,68 de Ferrol; Pontevedra es la ciudad gallega que más paga por el agua, 228 euros de medio por hogar, y la segunda con la tasa de la grúa más alta".

Por ello, aboga por aplicar el IPC negativo del -0,6% "ya que la congelación real sería una rebaja del 0,6% en todos los impuestos y tasas", concluye.