Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consumo de agua en O Salnés bate récords debido a la sequía y al aumento del turismo

En los meses de julio y agosto se consumieron más de 1.500 millones de litros

El consumo de agua en O Salnés ha pulverizado este verano todos los récords. La persistente sequía y el fuerte aumento del turismo han motivado que entre julio y agosto se consumiese más de un cinco por ciento más de agua que hace un año. Solo del río Umia, la comarca arousana gastó en los dos meses principales del verano sobre 1.520 millones de litros, cuando el año pasado apenas se habían alcanzado los 1.440.

Los municipios de O Salnés se abastecen de tres fuentes principales. Vilagarcía toma la mayor parte de su agua del embalse de O Con; Sanxenxo la toma tanto del río Umia como de la red de Pontevedra; y los siete municipios restantes se suministran del Umia, del que se sirve también el lugar de O Sixto, en Vilagarcía.

El consumo de agua ya se había disparado el verano pasado, en un dato que fue interpretado como un repunte del turismo. Pero este año aquellas cifras han quedado empequeñecidas por las que acaba de enviar la empresa concesionaria a la sede de la Mancomunidade do Salnés. En julio se produjo el mayor gasto de agua de toda la historia, con más de 753 millones de litros. En el caso de agosto, no se batió el récord por poco, pero el gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, explica que es porque el municipio de Sanxenxo se ha abastecido más que otras veces de la red de Pontevedra.

200 millones más

Los 753.311.000 litros de agua consumidos en julio pasado en O Salnés -solo del río Umia, pues a esta cifra habría que sumarle las de O Con y Pontevedra- suponen la cifra más alta de la historia. El segundo registro fue el de 2015, cuando se suministraron 746 millones de litros, y para encontrar al tercero ya hay que remontarse al año 2008, con sus 745 millones. La crisis económica que empezó ese año propició, entre otras cosas, que la afluencia de viajeros a la comarca arousana mermase considerablemente, sobre todo en un mes como el de julio. El consumo de agua había crecido mucho hasta entonces. De hecho, en 2001 tan solo se habían registrado 558 millones de litros, unos 200 millones menos que en el julio de este año.

Una circunstancia que puede explicarse tanto en una mayor afluencia turística como en las altas temperaturas, que disparan el gasto de agua en las viviendas, como por la sequía, puesto que eso ha obligado a los agricultores y productores de vino a regar más sus campos. También se necesitó más abastecimiento para el mantenimiento de zonas verdes públicas, o céspedes y campos deportivos privados.

Agosto

En lo que respecta al agosto pasado, salieron de la depuradura de Treviscoso 767 millones de litros de agua potable (exactamente, 767.396.000 millones), una cifra muy por encima de la de 2015, cuando habían sido apenas 693 millones. No obstante, el dato de este agosto no es el récord histórico, pues este se produjo durante ese mismo mes de 2011, cuando se habían consumido cuatro millones de litros más.

Una circunstancia que según Ramón Guinarte se debe a que el Ayuntamiento de Sanxenxo se ha abastecido este año mucho más de la red de Pontevedra que en otras ocasiones. "Si hubiese cogido de nuestra red el mismo agua que otros años hubiésemos batido el récord histórico sin duda alguna. Habríamos superado los 800 millones de litros", espetó.

Una aseveración que avalan las cifra, puesto que Sanxenxo ha gastado este verano mucha más agua que en años anteriores, y sin embargo usó menos del río Umia. Así, en 2015 necesitaron 568 millones de litros (219 en julio y 349 en agosto), frente a los casi 700 millones del actual verano (330 en julio y más de 366 en agosto). Sin embargo, Sanxenxo solo tomó 129 millones de litros de agua de la red de O Salnés el mes pasado, cuando por ejemplo el agosto de 2011 había empleado 155 millones.

Compartir el artículo

stats