Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición reclama "medidas urgentes" para mejorar la seguridad vial en la variante

-BNG, PSOE y Marea piden reformas para reducir la siniestralidad - Ramallo apunta que es inviable "una autopista en cada sitio"

Uno de los tramos peligrosos de la variante de Marín. // Santos Álvarez

Los grupos de la oposición municipal reclaman medidas urgentes para mejorar la seguridad vial en la VG. 4.4, variante de Marín, y evitar en lo posible que se produzcan nuevos accidentes con resultado de muerte en esta vía. La portavoz del BNG, Pilar Blanco recordó ayer que este grupo solicitó los datos de siniestralidad de esta carretera hace ya dos años y que Carreteras de la Xunta no los ha facilitado. El grupo nacionalista se dirigió en 2014 a la Xunta para exponer la necesidad de intervenir sobre esta vía, ante los altos índices de siniestralidad que ya presentaba entonces la carretera. El delegado de Relacións Institucionais del gobierno gallego, en su respuesta, "no reconoció que era un problema del trazado; nos vino a decir que la gente iba muy rápido por esta vía", indica Pilar Blanco.

En todo caso el grupo municipal del BNG volverá a solicitar los datos de siniestralidad y demandará que se tomen medidas urgentes para mejorar la seguridad vial. "Una administración pública no se puede justificar en que la culpa es de los conductores", recuerda la portavoz del BNG. Y añade que la excusa para no mejorar la carretera "no puede ser el dinero, porque esto es un matadero de gente; ¿cuántos muertos justificarían la inversión necesaria?", pregunta.

Blanco critica, por otra parte, que la alcaldesa de Marín "eche balones fuera" sobre este problema, cuando "siempre presentó esta variante como uno de sus mayores logros, junto al PXOM".

"Punto negro continuo"

En la misma línea, Marea Veciñal de Marín demandará soluciones para evitar nuevos accidentes mortales en la VG 4.4. Su portavoz, Sandra Pesqueira, recordó ayer que esta agrupación se posicionó en contra de este tipo de "vías rápidas", con apariencia de autovía pero sin las mismas medidas de seguridad, explica, y por eso ha reclamado mejoras tanto en la variante de Marín como en el corredor de O Morrazo que es "un punto negro continuo", afirma Pesqueira.

La formación instará a los responsables de Carreteras a aplicar a estos viales las medidas de seguridad que todos los expertos recomiendan, como medianas entre calzadas y reductores de velocidad.

La ejecutiva local del PSOE analizará el problema en su próxima reunión porque "está claro que habrá que hacer algo y habrá que invertir dinero para mejorar esa vía", apunta su portavoz municipal, Luz Santiago, quien no duda en calificar de "trampa mortal" a la variante de Marín. Para la portavoz socialista, desdoblar la carretera sería la mejor solución.

Por su parte, la alcaldesa de Marín, María Ramallo reiteró ayer que "siempre que se produce un accidente saltan las alarmas y se recuerda que se puede mejorar en seguridad", y si bien "las mejoras son siempre posibles, muchas veces no se trata de mejorar infinitamente la seguridad vial sino de saber las causas que producen cada accidente".

Para Ramallo, "por respeto a los técnicos que investigan este accidente (en referencia al que el pasado sábado costó la vida a un vecino de Marín), habrá que espera a saber las causas". En todo caso, añade la alcaldesa, "si hay mejoras que se puedan realizar habrá que hacerlas, pero con sentido, con razones técnicas y siempre que sean viables, no solo desde el punto de vista técnico sino también económico, porque no podemos pretender tener una autopista en cada lugar, porque eso es inviable".

La primera edil propone "medidas de persuasión, como radares y otras que psicológicamente te inhiben de ir más rápido" y recuerda que, en todo caso, "accidentes hay en todas partes y en todos los lugares del mundo. Por desgracia nos levantaremos todos los días y tendremos algún accidente en algún vial por más seguro que sea".

Compartir el artículo

stats