Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP se persona en la investigación judicial del anterior contrato municipal de jardines

Los populares, que en su día formularon la denuncia en la Fiscalía contra el Concello por las prórrogas irregulares del servicio, piden ahora tener acceso al expediente del juzgado

César Abal, a la derecha, con el portavoz del PP Jacobo Moreira. // GS

El PP se ha personado como parte en la investigación judicial que desde hace unas semanas mantiene abierto el juzgado de instrucción número 2 de Pontevedra sobre el denominado caso Elsamex, en el que se trata de aclarar su el gobierno local cometió algún delito al otorgar prórrogas irregulares a la anterior concesionaria del servicio de mantenimiento de jardines. La iniciativa del PP tiene el "único objeto" de tener acceso al expediente judicial y ser notificado de todas las resoluciones al respecto, según explicó ayer su concejal César Abal, quien señala que "en noviembre ya pedimos esa documentación pero aún estamos esperando".

El PP fue el que comunicó el caso a la Fiscalía hace un año, en noviembre de 2014, y el fiscal acordó formular una denuncia ante el juzgado en septiembre pasado. Dos meses después el juez admitía a trámite la querella y llamaba a declarar al menos a tres testigos, todos ellos funcionarios municipales. Desde entonces, pese a ser el que originó el proceso, el PP desconoce exactamente los términos de la querella de la Fiscalía.

En cuanto a la evolución del caso, se estima que antes de enero no se producirán novedades, después de la toma de declaración de noviembre pasado. Ya declararon como testigos al menos tres funcionario municipales que conocían el proceso de adjudicación y el pliego de condiciones de 2014. El juez admitió en su día a trámite la denuncia presentada por el Ministerio Fiscal, al detectar indicios de un posible delito de prevaricación administrativa, tras la denuncia previa del Partido Popular. El magistrado, en su auto, reconocía que los hechos descritos en la denuncia del fiscal podrían "constituir un delito de prevaricación" por lo que consideró procedente abrir estas diligencias previas de investigación. No obstante, consideró que previamente "es preciso aclarar diversos extremos de los hechos que permitan valorar de forma concreta lo sucedido y así concluir, o no, en la existencia de indicios más específicos sin que, entre tanto, sea posible imputar hechos delictivos a personas concretas", por lo que se están tomado estas declaraciones de los testigos.

Además el juzgado reclamó al Concello diversa documentación (que ya fue entregada por la administración local) explicando qué actuaciones se llevaron a cabo para hacer cumplir los acuerdos del ejecutivo con fecha de 30 de enero de 2012 y 29 de enero de 2013 por los que se ordenaba el inicio de expediente de contratación de un nuevo concurso para el mantenimiento de los jardines.

El Concello ya entregó al juzgado la documentación sobre el contrato También reclamaba información de las competencias de los funcionarios de cada departamento en relación con este tema, así como qué concejal tenía competencias para el impulso de esta contratación desde octubre de 2011. Paralelamente a la toma de declaración de estos testigos, el juzgado analiza esta documentación aportada por el Concello así como la que ya estaba en su poder y que recabó la Fiscalía. Una vez que finalice el estudio de las declaraciones de los testigos y de la documentación aportada, el juez podría tomar ya una primera decisión acerca de si archiva el caso o continúa adelante celebrando el juicio.

Compartir el artículo

stats