Síguenos en redes sociales:

Nuevo retraso a una actuación que debe ejecutarse por sentencia firme del año 2007

Fomento se replantea el proyecto para eliminar los pasos a nivel en Placeres ante las críticas recibidas

El ministerio se escuda en que se están realizando nuevos estudios, que no finalizarán antes de la primera mitad de 2016, para aplazar de nuevo la obra - Se analiza el impacto sobre el acceso al colegio y al lugar de Cabo

Fomento se replantea el proyecto para eliminar los pasos a nivel en Placeres ante las críticas recibidas

Fomento está realizando nuevos estudios complementarios en torno al proyecto para eliminar los pasos a nivel sobre la plaza de Placeres lo que volverá a retrasar una actuación que está obligada a ejecutar por orden judicial mediante sentencia firme que data ya del año 2007. Pese al tiempo transcurrido, la obra está lejos de comenzar y esto ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el encargado de hacer ejecutar el fallo, a requerir al Ministerio el pasado 1 de julio de 2015 un informe acerca de las actuaciones llevadas a cabo por el Estado para dar cumplimiento a este mandato judicial.

Dicho informe ya está listo y ha sido remitido a los tribunales, y en él el Ministerio desvela que está reexaminando la alternativa que había elegido para eliminar el paso a nivel de la plaza y que consistía en la construcción de dos túneles subterráneos para el paso de peatones y vehículos. Una solución que tampoco satisfacía a los vecinos quienes consideran que debe ser el tren el que circule soterrado.

Inundabilidad

Fomento se escuda en las críticas que ha recibido el proyecto para justificar estos nuevos estudios y retrasos. Así, además de recordar las alegaciones presentadas por el ayuntamiento de Pontevedra, recalcan que en junio del pasado año se recibió un nuevo escrito firmado por la directora del colegio Sagrado Corazón de Placeres (que ya había presentado alegaciones) en el que "se cuestiona nuevamente la viabilidad de los pasos inferiores propuestos en el proyecto, básicamente por su posible inundabilidad y su falta de accesibilidad para vehículos de emergencia y personas de movilidad reducida".

Así, desde el colegio se le recuerda a Fomento que "el único acceso del que dispone el centro" (y también todo el núcleo de población de Cabo) "se realiza por la calle de la Playa, en la que se implantaría uno de los pasos inferiores a una cota inferior al nivel del mar". Recuerdan que a lo largo de estos últimos meses la autovía Pontevedra-Marín ha tenido que ser cortada de forma reiterada por las inundaciones, a pesar de no encontrarse "bajo el nivel del mar y estar más protegida", por lo que se preguntan que pasaría con estos dos pasos inferiores.

¿Pasa el camión de bomberos?

Desde el colegio añaden que "no se prevé que el paso tenga dimensiones suficientes para la circulación de vehículos de emergencia como la autoescala automática o el brazo articulado", algo que comprometería el paso de camiones de bomberos en el caso de que se produjese un incendio en el colegio o en las casas del lugar de Cabo. Por último la dirección del centro educativo recalca que no se ha contemplado "el riesgo que supone la circulación de peatones y vehículos compartida en el paso inferior, ni los problemas de movilidad de algunos peatones, creando barreras arquitectónicas insalvables". Fomento explica al tribunal que "teniendo en cuenta lo anterior, en la actualidad se están realizando nuevos estudios complementarios sobre estos aspectos, así como los relativos a la coordinación con la Demarcación General de Carreteras de Galicia para la mejora de la conexión con la red de carreteras del Estado". Unos estudios que, añaden, se prevé que "puedan estar concluidos en el primer semestre de 2016".

Por último, Fomento añade que "dada la disconformidad manifestada por el ayuntamiento de Pontevedra durante la tramitación del expediente y la oposición de la Plataforma Defensora da Praza dos Praceres y de otros colectivos y particulares, se considera que todos estos aspectos técnicos deben quedar resueltos adecuadamente antes de proceder a la elevación del expediente ante el Consejo de Ministros, en su caso".

Pulsa para ver más contenido para ti