La Universidad cifra su catálogo de bienes muebles e inmuebles en los tres campus en un total de 253 millones de euros. La institución ha hecho público el inventario de sus edificios, instalaciones y recursos para sacar a concurso una póliza de seguro por daños materiales cuyo importe de licitación para los próximos dos años es de 240.000 euros y que todavía está pendiente de resolver.

El patrimonio universitario a asegurar ante accidentes, deterioro o robo incluye edificios, laboratorios, centros de investigación e instalaciones administrativas y deportivas, pero también obras de valor artístico, colecciones bibliográficas y los cultivos y ensayos que realizan sus investigadores.

La institución, que cuenta con 2.000 trabajadores y alrededor de 20.000 estudiantes, dispondrá este año de un presupuesto de 165 millones de euros. A falta de fondos para nuevas infraestructuras, la Universidad prevé abrir a lo largo de 2015 los dos centros de I+D pendientes de estreno en Vigo -Cinbio y MTI- pero acaba de conseguir 4 millones del Ministerio de Economía para adquirir y mejorar equipamientos científico-tecnológicos.

La propiedad de mayor valor en el conjunto de la institución es la Escuela de Telecomunicaciones, cuartel general de la agrupación aeroespacial y del centro de investigación AtlantTIC. El valor del inmueble original y su contenido asciende junto con la ampliación a 27,2 millones de euros. Le siguen el Edificio de Ciencias Experimentales -25, 6 millones de euros- y las escuelas de Industriales y Minas, que suponen juntas 20 millones.

Esta última cifra no incluye la sede de Ingeniería Industrial en el campus histórico -8,7 millones- y el edificio anexo que alberga, entre otras dependencias, la biblioteca de Torrecedeira -3,5 millones-.

La Biblioteca Central, finalista del Premio Nacional de Arquitectura, posee un valor inmueble de 2,7 millones de euros pero su contenido alcanza los 11,6. La Facultad de Filología y Traducción ostenta una tasación de 15 millones, la de Económicas de 9,5 y Ciencias Jurídicas se queda en 6. La Escuela de Empresariales, en Torrecedeira, es uno de los centros con la menor estimación económica adjudicada, 2 millones de euros.

El garaje que la universidad viguesa mantiene en la ciudad y todo su parque móvil asciende a los 990.000 euros y el almacén central del campus, a los 308.000.

En Ourense, el inventario patrimonial lo lideran el Edificio Politécnico -14, 5 millones de euros- y el Centro de Investigación, Transferencia e Innovación (CITI) -10,6 millones-. El listado también incluye la Biblioteca Central -4,6 millones-, el pabellón polideportivo -1,4 millones- y el campo de fútbol y rugby -1,8 millones-.

El vicerrectorado de Pontevedra en la Casa das Campás posee un valor superior a los 2 millones de euros, mientras que las facultades de mayor tasación son Ciencias Sociales y Bellas Artes con 7,6 y 6,2 millones, respectivamente. La Universidad otorga a Forestales una cifra de 6 millones, 1,3 a Fisioterapia y 5 a Ciencias de la Educación.