En poco más de dos semanas los paseos, las playas y las terrazas de todo el ayuntamiento empezará el primer ensayo general de cara al verano. Entre los que esperan beneficiarse de la llegada de la primera tanda de turistas está la Festa da Raia, que vuelve a dar un salto hacia adelante en el calendario para reclutar nuevos comensales, aunque no es la única.

En torno a la cita gastronómica de Portonovo (7 y 8 de abril), que tras dieciséis ediciones tiene ya su hueco en el calendario festivo de la comarca, se organizan una serie de eventos dispuestos a servir de gancho para los visitantes.

El más ligado a las cocinas de la carpa del puerto es la concentración de motos Vespa Raiada, que ese sábado celebra su segunda edición con la incertidumbre de si el cambio de fechas sumará o restará participantes.

Aunque su organizador, Juan Galiñanes, parte con la premisa de que "en Semana Santa la gente tiene compromisos familiares" por lo que podrían dar la espalda a la cita, ultima un programa donde las motos ceden el protagonismo a la ría.

En lugar de recorrer la comarca a lomos de una Vespa, los moteros se embarcarán para visitar Ons o en un "crucero" por la ría si el tiempo no acompaña. Además, este año amplían la convocatoria a las cuatro ruedas con una exhibición de coches antiguos (desde la década de los 40 a los 80) a cargo de los coruñeses Veterans Cars.

Menos dudas despierta entre sus promotores el Salón del Comercio, que abrirá los eventos previstos para la Semana Santa (del 5 al 7 en el puerto de Portonovo). A falta de saber cómo responderán los clientes a sus promociones, Entretendas se mostró satisfecha con el buen arranque de la iniciativa ya que en apenas unos días cubrió los 21 puestos que habilitará en la carpa para que las tiendas puedan, en parte, dar salida al stock que se acumula en sus almacenes después de una campaña invernal floja.

Los negocios de ropa, calzado, complementos y lencería serán mayoría entre los dieciséis negocios locales y los cinco de fuera del ayuntamiento que cierran la oferta.

Palillada

Al rebufo de la Festa da Raia se celebrará otro de los eventos que nació a su sombra. Una semana después, el domingo día 15, la asociación de mujeres rurales Santa Catalina esperan batir su propio récord de asistencia y congregar a medio millar de palilleiras de todo Galicia e incluso Asturias en la quinta edición de su encuentro.