"Esos monstruos impertinentes no habrían existido si en aquel momento hubiésemos tenido a mano los beneficios que comporta esta declaración de Bien de Interés Cultural", recordó el alcalde, Miguel Fernández Lores, sobre los edificios situados tras el santuario, que "afean esta esbelta silueta con sus medianeras y sus patios de luz". Puso ese ejemplo para destacar la nueva protección del edificio, una andadura con "más mimo, valor y futuro" que ayer celebró en el atrio del santuario una representación de las instituciones y las asociaciones culturales de la ciudad.

Con ellos, numerosos pontevedreses que se sorprendieron del largo repique de las campanas. Éste dio paso al recital en el que el sonido del carillón del campanario se alternó con el del cuarteto de metal de la Banda de Música de Pontevedra.

Entre los asistentes, la ex concejala de Patrimonio, Teresa Casal, a quien el alcalde agradeció especialmente que iniciase el proceso. También su sucesor en el cargo y que ha sido el que ha visto culminar el proceso, Luis Bará.

Éste recordó que el santuario de A Peregrina es un "símbolo de la conexión entre las personas", antes de dar paso al vicepresidente de la Cofradía de Nuestra Señora del Refugio, José Vidal, que agradeció al concello su empeño e interés por declarar Bien de Interés Cultural al símbolo por excelencia de la capital, "para sus ciudadanos y miles de personas que nos visitan".

Hizo votos porque la doble faceta de centro espiritual y bien cultural "se compaginen y no surjan desacuerdos, por encima de todo es un centro de culto y es preciso el respeto".

Especialmente, expresó la preocupación de los cofrades porque en el atrio se concentren grupos de jóvenes "que obstaculizan las celebraciones" y pidió más seguridad en el entorno del santuario.

Éste no fue escenario ayer de las fiestas que critican los cofrades sino de un sencillo acto en el que se dieron cita familias (en su mayor parte de paso, atraídas por el repique de las campanas) así como representantes políticos y los presidentes de las federaciones vecinales, de la Junta Coordinadora de Semana Santa, la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago y el Centro Comercial Urbano Zona Monumental. También tuvo oportunidad de escuchar el singular concierto José Lage Radío, párroco de San Bartolomé, iglesia de la que depende el santuario.

Todos ellos fueron obsequiados con un sencillo folleto sobre la larga historia del santuario y aplaudieron el anuncio del alcalde de que el tráfico de reparto que soporta el entorno del santuario, especialmente en las horas matinales, se desviará a otros espacios próximos.

Finalizadas las celebraciones, el concejal de Patrimonio anunció que el bando de carga y descarga de mercancías y servicios en el entorno de A Peregrina entregará en vigor el próximo día 9 de enero.

Quedarán prohibidas las operaciones carga y descarga, que tendrán que realizarse en las restantes zonas que se habilitan. También se señala que cualquier acto a desarrollar en la plaza ha de contar con un informe técnico que verificará que las instalaciones temporales y desmontables, mínimas e imprescindibles para cada acto, no deterioren la vista del monumento. Igualmente, se pedirá autorización previa para instalar elementos aéreos en la plaza, caso de las pancartas.