El vuelo a Londres de Vueling subvencionado por el Concello de Vigo (650.000 euros) cierra la temporada de verano con casi 18.000 pasajeros transportados desde el 16 de abril. Al igual que en 2008 y 2009 – cuando fue la aerolínea Clickair la que los explotó– el enlace desaparece de la parrilla de la terminal viguesa durante el invierno. A las 14.55 horas de ayer despegó el último avión de Vigo hacia el aeródromo londinense de Heathrow.

En estos siete meses Vueling operó 168 aviones (ida y vuelta todos los martes, jueves y sábados). De los 30.240 billetes que puso a la venta –cada aparato tiene 180 plazas– comercializó en torno a 17.800, con lo que la compañía cerró la temporada estival con una ocupación media del 59% (105 viajeros por avión).

Aunque agosto fue el mes con mayor demanda (3.610 pasajeros transportados en 28 vuelos) los mejores datos de ocupación se registraron en septiembre. Los 24 aviones que operó entre Vigo y Londres despegaron con una media del 75% de asientos llenos. El peor mes fue junio, con solo un 41%.

El número de viajeros fue prácticamente el mismo a la ida y a la vuelta en casi todos los meses. En agosto, sin embargo, volaron más personas desde Londres a Vigo (1.615), que a la inversa (1.228). En septiembre ocurrió lo contrario; de Peinador salieron 1.993 personas, y de Heathrow, 1.275.

La continuidad del enlace durante la próxima temporada de verano todavía no está garantizada. Concello y Vueling se reunirán durante los próximos días para valorar los registros obtenidos por la ruta y negociar una posible prórroga del contrato de patrocinio rubricado este año y por el que el gobierno local pagó 650.000 euros a la low cost. Según pudo saber este periódico, el Concello planteará a la aerolínea que realice una "mejora" en la explotación del enlace encaminada a aumentar las tres frecuencias semanales que tuvo el pasado verano y a modificar los días de operación con vistas a que se pueda operar el vuelo los lunes, miércoles, viernes y domingos.