Después de un año de trámites urbanístico, el futuro parque empresarial de O Vao, diseñado como un gran espacio comercial al borde de la carretera de Vilagarcía, está un poco más cerca. Por segunda vez en menos de cinco meses, la Xunta ha eximido a este proyecto de la evaluación ambiental estratégica, lo que permite agilizar al máximo una iniciativa cuyos promotores quieren tener en marcha en 2012 y que podría crear unos 250 puestos de trabajo, toda vez que una decena de firmas están interesadas en implantarse en esos terrenos.

La primera vez que Medio Ambiente dio su respaldo a esta plan fue en mayo pasado, cuando el polígono arrancaba con unos 37.000 metros cuadrados al borde de la AP-9 y con un único promotor, la inmobiliaria Ponteno, vinculada al grupo Nogueira. Pero la posterior incorporación de nuevos propietarios, con terrenos al otro lado de la PO-531, amplió el ámbito a los 42.000 metros cuadrados y obligó a abrir un nuevo proceso ambiental. La Xunta acaba de eximir a esta segunda fase de esa evaluación ambiental, entre otras razones porque la ejecución del parque permitirá "la transformación de un área actualmente degradada en un espacio de uso público, con oferta de servicios comerciales y de recreo".

De hecho, además de la apertura de tiendas con marcas como Decathlon, McDonald´s o Lidl, la iniciativa convertirá en públicos unos 15.000 metros cuadrados (un tercio del total), que pasarán a manos municipales como zonas verdes, viales y suelo para equipamiento. La exención de la Xunta, hecha pública ayer, aunque todavía pendiente de su aparición en el Diario Oficial de Galicia, explica que los terrenos "están rodeados de vías de comunicación con una alta densidad de tráfico y frente a un polígono industrial-comercial ya existente". Además, permitirá "la regeneración de un suelo degradado y marginal", por lo que se respalda, desde el punto de vista ambiental la iniciativa. Se trata, además, del último espacio de carácter empresarial disponible en el municipio y su proximidad al casco urbano atrajo el interés de empresas habituales en centros comerciales periféricos a los que se suele acudir en coche.

McDonald´s, Norauto, Decathlon o Lidl, son algunas de esas firmas, pero con la última ampliación acordada se incorporaron firmas netamente pontevedresas como Tendidos Moncosa y Avícola Lago. De hecho, estas dos compañías figuran entre los propietarios de los nuevos 5.500 metros cuadrados añadidos al proyecto. De este modo, la superficie total del nuevo polígono, a ambos lados de la PO-531, es de 42.274,41 metros cuadrados, de los que unos 15.000 (el 35%) pasará a manos municipales para equipamientos públicos (1.334 metros), zonas verdes (4.274), aprovechamiento urbanístico, con una parcela de 2.085 metros para uso comercial, y aparcamientos y red viaria, con unos 7.380 metros cuadrados y más de 550 plazas de estacionamiento al aire libre, destinados en su mayoría a acoger a los clientes que acudan a estos nuevos comercios, si bien este número se puede ampliar.