Deportistas y usuarios del campo de tiro de Cernadiñas Novas, en San Andrés de Xeve, critican el "gasto" anunciado por la Diputación Provincial en unas nuevas instalaciones, a crear en el municipio de Cotobade, cuando el recinto pontevedrés "es un referente en Galicia, en él entrenan tiradores de toda la provincia e incluso de otras, y está en perfectas condiciones para la práctica deportiva; solo requeriría una pequeña inversión para el adecentamiento de los edificios y de la maquinaria", explica el presidente del club de Precisión, Antonio Escudero.

El pasado lunes, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, anunció que esta institución financiará unas nuevas instalaciones deportivas en la parroquia cotobadense de Borela, a petición de su alcalde, el popular Jorge Cubela, cuando a unos pocos kilómetros existente otro campo de tiro, con mejores accesos y equipado tanto para la práctica deportiva como para la alta competición, según argumentan los directivos del club Cernadiñas Novas.

En este recinto de San Andrés de Xeve entrenan tiro, en sus diferentes modalidades, varios clubes de Galicia, los alumnos de academias de seguridad privadas, así como agentes de la Guarda Civil y la Policía. A él acuden también los deportistas de las federaciones gallegas de Tiro Olímpico y cuenta con espacios destinados a zona de tiro con diana de aire comprimido, campo de tiro al plato y galerías de tiro, entre otros servicios.

"Cernadiñas Novas" se creó en los años setenta y dispone de seis hectáreas de terreno. El club deportivo local reúne a unos 700 tiradores en las diferentes modalidades, pero en sus instalaciones entrenan o practican tiro unas mil personas al mes, según los directivos.

"Está totalmente operativo, pero tiene deficiencias en los edificios y en la maquinaria porque llevan treinta años sin ninguna inversión", explica Escudero, quien recuerda además que aunque las instalaciones pertenecen a la Xunta de Galicia, el club subsiste económicamente con las aportaciones de sus socios y patrocinadores, y no recibe subvención o ayuda pública alguna.

Sin embargo, la Diputación aportará 500.000 euros para crear otras instalaciones, a unos 16 kilómetros de la pontevedresa y con un acceso más complicado para los usuarios procedentes de otros puntos de Galicia, explican los portavoces del club deportivo, en cuya última asamblea se puso de manifiesto su malestar por el anuncio de la Diputación. "No estamos en contra de que se creen otros campos de tiro, pero cuando tenemos uno en pleno funcionamiento, que requeriría una mínima inversión para mejorarlo, no tiene mucho sentido hacer un campo nuevo y en plena época de austeridad económica por parte de las instituciones públicas", explica Escudero.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, transmitió el pasado lunes al alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, el compromiso de la institución provincial para apoyar financieramente la construcción del nuevo campo de tiro olímpico en terrenos comunales en la parroquia de Borela. La construcción de este campo de tiro olímpico es una iniciativa del propio alcalde de Cotobade. La participación de la Diputación, con fondos propios, se integra en un proyecto en el que se buscará la participación de otras instituciones y para cuyo desarrollo ya se ha constituido una agrupación polideportiva de tiro olímpico.