Asume su nuevo cargo con “mucha ilusión y responsabilidad”. Ernesto Pedrosa releva a Emilio Atrio al frente del Consello Social de la Universidad, un organismo que se encarga de mantener conectadas a la institución académica y a la sociedad. Precisamente fomentar esta relación será uno de los ejes del mandato que inició ayer el nuevo presidente.

-Pertenece al Consello Social desde hace años, ya conoce su funcionamiento. ¿Cuáles son ahora sus principales objetivos?

-Entre misiones y objetivos hay muchos. Por un lado, atenderé cuantas iniciativas beneficien a los alumnos, como pueden ser temas de calidad, facilidad para la incorporación al empleo, formación en conocimiento y en valores. También me centraré en fomentar canales externos que propicien el acercamiento entre universidad y sociedad y viceversa. Divulgar la ciencia es una de las misiones y necesidades que debe tener el Consello Social. Entre los retos, estamos en unos tiempos complicados en los que hay que hacer más con menos. También parece que todos los sectores implicados están a favor de una transformación o una modificación de la gobernanza, en el más amplio sentido de la palabra.

-Su predecesor, Emilio Atrio, solicitó al rector que pidiese Ingeniería Biomédica. ¿Mantiene esa petición? ¿Considera que es la apuesta por la especialización de Vigo en ciencias de la salud ya que no tiene Medicina?

-Estamos abiertos e incluso somos proclives a que todo lo que pueda redundar en beneficio de la Universidad, pues lucharemos por ello.

-¿Debe seguir luchando Vigo por Medicina o es ya una batalla perdida?

-A día de hoy la facultad de Medicina está en Santiago, y es un tema que no compete a la Universidad de Vigo, no tiene competencias para cambiar esto. Con el devenir del tiempo, en caso de que sea necesario y los órganos competentes quieran entrar a estudiar el tema, será bien recibido. Ahora se ha acabado la implantación de los títulos de grado; a partir del año que viene se empezará a poder pedir nuevas titulaciones. Si entre esas nuevas titulaciones se considera que Ingeniería Biomédica es la adecuada y hay demanda, por intentarlo que no quede.

-Xunta y universidades negocian sobre la descentralización de la docencia teórica de Medicina, ¿Vigo impartirá clases el próximo año?

- Sé que se está en ello pero no tengo noticias de última hora.

-¿Considera que la Universidad de Vigo es eficiente? ¿Dónde se debería recortar?

-La Universidad de Vigo goza de buena salud económica, no tiene deudas. Si se cumple el plan de financiación, la Universidad no debe tener problemas. Es decir, que no tiene que haber recortes en lo esencial, otra cosa es que mantengamos, como toda la sociedad española, mayor austeridad en las cuestiones del día a día.

-Está encima de la mesa la eliminación de grados y posgrados con pocos alumnos. ¿Propondrá la supresión de titulaciones con escasa demanda?

-En cuanto a las carreras, ya dije alguna vez que no hay intención de que desaparezcan, pero algunas tendrán que transformarse. Pues a lo mejor en el caso de los másters pasa un poco lo mismo. Dependiendo de la demanda y de la cantidad de másters que haya previsto se podrán aprobar todos o habrá que priorizar.

-Recientemente se han incorporado empresarios al Consello Social. Aparte de acercarse a la sociedad, ¿la Universidad también necesita aproximarse más a la empresa?

-Por supuesto. No podemos olvidar que la empresa es parte fundamental de la sociedad. La relación empresa-universidad siempre ha sido fundamental y tiene que proyectarse y dinamizarse más. Hay que hacer puentes con los empresarios y con la labor investigadora. La universidad y la empresa aún están distantes y tienen que acercarse y buscar confianza mutua.