Peinador sufre una de las caídas de pasajeros más grande de su historia y la mayor en un mes de agosto al perder 19.877 viajeros respecto al mismo periodo de 2010. El ejercicio lo cerró con 92.728 usuarios, lo que supone un descenso del 17,7%. Además, es la primera vez desde hace siete años que se queda por debajo de los 100.000 durante este mes estival.

En el polo opuesto se sitúa Lavacolla. La terminal santiaguesa, en la que se ha disparado la demanda durante los últimos años gracias al asentamiento de Ryanair con fondos de la Xunta de Galicia, creció un 12,3% y alcanzó los 267.030 pasajeros que la situaron como la quinta terminal de España con mayor crecimiento después de Barcelona, Sevilla, Santander y Tenerife Sur.

Pero no solo Peinador sufre la competencia de Lavacolla. Alvedro también. La terminal herculina, que perdió siete conexiones en los últimos dos años, padece también la competencia de Santiago. En agosto cayó un 13,9% y se quedó a las puertas de los 90.000 viajeros. De hecho, la suma de la fuga de usuarios en Vigo y A Coruña (33.926) es casi la misma que la que gana Lavacolla (29.289). En cuanto al número de operaciones, Peinador registró 1.182 (-12,2%); Lavacolla, 2.163 (+2,5%); y Alvedro, 1.395 (-7,9%).

La demanda cayó en Peinador en lo que va de año una media del 6,7%, lo que le provocó ya la pérdida de casi 50.000 viajeros respecto a 2010. Las cifras podrían agravarse en los próximos meses con la reducción de plazas que, como adelantó FARO, aplicará Iberia en la ruta a Madrid; Air Nostrum, en la de Valencia; y Spanair y Vueling, en la de Barcelona. Este severo reajuste en la oferta de asientos en las rutas desde Vigo pone en peligro el millón de viajeros anual, cifra que no alcanzará si el descenso medio de viajeros alcanzar el 8,6%.

El desplome del enlace a Madrid vuelve a ser, por enésimo mes consecutivo, uno de los principales causantes de los malos registros de Peinador. De los casi 20.000 viajeros sin los que se quedó el aeropuerto en agosto, 14.429 fueron del vuelo a la capital. Barcelona, el segundo enlace en importancia de viajeros, perdió 2.668. Al descenso generalizado de viajeros en la mayoría de las rutas de Peinador se suma el agravante de que Palma de Mallorca, Gran Canaria e Ibiza no se operaron este año en la temporada estival, y sí en 2010.

París sigue creciendo

El enlace a París de Air France –única aerolínea que opera a un destino internacional desde Galicia sin recibir subvenciones públicas– vuelve a ser la única, junto a Bilbao, que aumenta pasajeros. De los 7.703 con los que cerró en agosto del año pasado, pasó a 9.424.

El vuelo a Londres que subvencionó el Concello con 650.000 euros alcanzó los 3.610 pasajeros transportados. Aunque su ocupación media fue buena y llegó a 77%, se quedó lejos del 90% que el consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, estimó que podría llegar durante la temporada estival.

El de Bruselas, financiado con 1,2 millones de euros por la Xunta (el convenio incluye también el vuelo a Sevilla que no se operó en agosto) contabilizó 1.400 viajeros, 2.434 menos que en 2010. Aunque la caída es importante, estaba dentro de lo previsto, ya que el año pasado se operó con los aviones de 180 plazas de Vueling y este año con los de entre 50 y 89 de Air Nostrum.