La Asociación pola Defensa da Ría presentó ayer una denuncia en el Juzgado de Guardia de Pontevedra contra la Autoridad Portuaria por la realización de nuevos rellenos en el recinto portuario que considera ilegales. Para este colectivo ecologista, estos rellenos "entran en evidente contradicción" con la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a retirar los anteriores terrenos ganados al mar por no ajustarse a la legalidad.

Para el vicepresidente de APDR, Benito Andrade, la Autoridad Portuaria "desprecia" la sentencia del Supremo que anula el Plan Especial del Puerto de Marín y obliga a retirar los rellenos. Al respecto, denuncian los representantes de esta asociación que en el puerto han comenzado ya las obras con las que se pretenden ganar 25.000 metros cuadrados al mar y el dragado de grandes cantidades de sedimentos en una actuación que "provocará un gran daño ambiental al producir nuevas modificaciones en la hidrodinámica y la movilización de enormes cantidades de sedimento que, en algunos casos, albergan además importantes cantidades de metales pesados", aseguran.

Dice Defensa da Ría que "las obras que se están ejecutando tampoco están amparados por un plan d utilización de espacios portuarios", como aclara la sentencia del Supremo, por lo que piden que estos rellenos también sean retirados.