Fuegos, sonidos, teatro de calle, batucada, confeti y, sobre todo, la participación activa del público. Son algunas de las claves de "Itineranta", un festival que se propone sacar los espectáculos a las terrazas, los jardines y otros espacios públicos en los que presentar sus obras.

Las plazas del centro histórico y las principales calles del recinto monumental serán escenario a partir del próximo día 9 de la segunda edición de este festival que convocará a las compañías Troula Animación, Teatro de Ningures, Carros de Foc, Teatrapo, Tutatis y La Baldufa Teatre.

La primera obra, prevista para el próximo martes, será "Los cómicos dell´auto" a cargo de la compañía gallega Teatro de Ningures. La Concellaría de Festas, que encabeza Carme da Silva, ha apostado por este espectáculo que tiene como protagonista un viajo autobús que irá parando por distintas plazas.

En esta paradas se bajarán los cómicos para invitar a los espectadores a disfrutar de una divertida jornada.

El siguiente espectáculo, también previsto para el día 9, es "Invasión Priata". Los integrantes de Troula Animación recorrerán la ciudad con su batucada, su espectáculo pirotécnico y de fuego y confeti.

Esa primera jornada concluirá con una de las principales compañías teatrales españolas, Carros de Foc, que presentará "Caballo Real y Gelsey". Promete sorprender al público con una escultura de un caballo móvil gigante.

Al día siguiente (el próximo miércoles, 10) está previsto el espectáculo "Bestiario" del grupo estremeño Teatrapo, un gran pasacalles visual protagonizado por los cuatro elementos, agua, tierra, fuego y aire, que ha superado ya las mil representaciones con un millón de espectadores.

La segunda y última función de esa jornada llevará por nombre "la leyenda de los pueblos olvidados" y correrá a cargo de Carros de Foc. Esta obra se propone sumergir al público en el enfrentamiento entre un dragón y un rey.

El día 11 cerrarán el festival "Los caballos de Menorca", una visión personal de la tradicional celebración menorquina a cargo de Tutatis; "Zeppelin", de La Baldufa Teatre, que propone un paseo por la era de los pioneros de la aviación; y "Tabarka", de Carros de Foc, con un galeón fantasma surcando el mar.