La plataforma Poio 2011 que reclama mejoras en la seguridad vial de la PO-308 recupera estos días la actividad después del parón en sus reivindicaciones que se habían autoimpuesto, desde el pasado 8 de mayo, por la campaña electoral.

El colectivo planea realizar una asamblea popular (este domingo en lugar de una manifestación que habían anunciado) para explicar a los vecinos los "importantes avances" que se han producido en la últimas semanas en las obras pendientes para la carretera. Además serán ellos quienes decidan si continúan con las marchas dominicales de protesta al pie de la vía, como hicieron durante cerca de mes y medio.

Estas propuestas serán analizadas en la reunión que esta noche mantendrán la veintena de colectivos que forman la plataforma, explicó su presidente Antón Briones, añadiendo que "se valorará todo lo que salió durante la campaña, desde la respuesta a la interpelación socialista (en el Parlamento de Galicia) a la información que dio el candidato del PP", Javier Domínguez.

Briones califica de "positivo" el anuncio de la directora xeral de Infraestruturas Ethel Vázquez, que el pasado 12 de mayo detalló los cuatro proyectos que contiene el Plan de Seguridade Viaria 2011-2015 para Poio. La Xunta buscará eliminar los trechos de concentración de accidentes comprendidos entre los puntos kilométricos 0 y 0.9 (Andurique-A Barca); 3 y 5.4; 4.2 y 7.6 y 6.9 y 7.9.

"Es un paso importante porque pasamos de no tener nada a cuatro proyectos, aunque estén en redacción. Vamos a enviar una nueva solicitud de reunión al conselleiro (Agustín Hernández) para que nos explique los plazos, el dinero o cuando llegarán al Concello para la exposición pública", apuntó.

La plataforma espera que, una vez conozcan todos estos avances, "esas 130 o 140 personas que nos acompañaron cada domingo" decidan si seguir adelante con las nuevas protestas previstas, que unirán dos parroquias e incorporarán bicicletas y motos. Aunque por lo que se respira en la calle, Briones apuesta porque "seguirán adelante".