"Hay que tranquilizarse, analizar los resultados electorales en la capital en frío y con perspectiva y empezar a construir entre todos el PP de futuro" señalaba ayer el presidente provincial del Partido Popular, Rafael Louzán, quien advertía que "Telmo Martín todavía puede ser el alcalde de Pontevedra" en tanto en cuanto es el candidato de la lista más votada en la capital.

Empatados en números de concejales con el BNG (ambos obtuvieron 11), serán los votos de los tres ediles electos del PSdeG-PSOE los que decidan por acción u omisión si es el nacionalista Miguel Fernández Lores o el popular Telmo Martín el alcalde de la ciudad en los próximos cuatro años.

El presidente provincial del PP considera que "se están dando por hecho demasiadas cosas" en la ciudad y su larga experiencia le dice que "a veces en la política, dos y dos no son cuatro, si no tres o cinco" y por eso, recalcaba, que no será hasta el próximo 11 de junio, día en el que se constituirán las corporaciones municipales, cuando se conozca quién va a estar al frente del gobierno local hasta el año 2015.

Louzán Abal lamenta el "desánimo" que ha cundido en el candidato, que anunció el abandono de la política local, y en las filas populares en Pontevedra por no haber alcanzado el objetivo ansiado –una mayoría absoluta que les diera el mando del Concello– porque les hace perder de vista el "hecho objetivo" de que han ganado las elecciones.

"Si todo esto nos pasa habiendo ganado ¿qué nos pasaría si hubiésemos perdido?" se pregunta el presidente provincial del PP, que aprovechó esta reflexión para agradecer "la valentía y el trabajo" de Telmo Martín y de su candidatura.

Rafael Louzán no quiso o no pudo confirmar que los once concejales electos del PP en la capital vayan a recoger el acta de edil para incorporarse a la nueva Corporación municipal.

Los rumores sobre posibles "bajas" crecen por momentos pero a pesar de ello el presidente provincial, a falta de mantener una reunión con los elegidos integrantes del futuro grupo municipal, apuntaba ayer que "era de esperar que todos las recogiesen".

Entre las "bajas" que se citan con mayor insistencia está la del piragüista olímpico David Cal (número 5 de la lista) quien abría dado el salto a la política por un compromiso personal con Telmo Martín.