Las recientes declaraciones del consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, negando que el grupo empresarial esté valorando un emplazamiento alternativo para su fábrica de Lourizán, ya que "estamos muy bien donde estamos" , pone en entredicho la credibilidad del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que en repetidas ocasiones habló de las conversaciones y avances en el diálogo que mantiene con la dirección de la compañía sobre el traslado de la planta de celulosas.

De acuerdo con la información trasmitida en distintas ocasiones por el presidente autonómico y al menos dos de sus conselleiros (el de Medio Ambiente, Agustín Hernández y el de Industria, Javier Guerra), el contenido, nunca desvelado, de estas conversaciones les permitía albergar esperanzas de que un traslado pactado se podría concretar antes del 2018. Este año vence la concesión estatal de los terrenos que ocupa en dominio marítimo-terrestre y con la Ley de Costas en la mano deberán abandonar su actual emplazamiento.

Los siete años que restan hasta esta fecha es el tiempo es el tiempo que, según Ignacio Colmenares, "tenemos por delante para demostrar a la sociedad pontevedresa y gallega en general que somos buenos para Galicia".

Tres iniciativas

Los diputados pontevedreses del PSdeG-PSOE Guillermo Meijón, Carmen Gallego y Carmen Cajide han presentado tres iniciativas parlamentarias (pregunta para respuesta por escrito, pregunta para respuesta oral en comisión y pregunta para respuesta oral en el pleno) con un mismo fin: que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explique en la Cámara gallega el "alcance real" de las conversaciones que mantiene con el grupo Ence.

Los parlamentarios socialistas consideran que las declaraciones de Colmenares "contradicen y quitan credibilidad" a las manifestaciones de Núñez Feijóo y por eso pretende que les informe sobre "los avances Xunta-empresa respecto al plan de traslado de la factoría industrial de Ence de la ría de Pontevedra".