Conocer los derechos de los consumidores o saber cómo hacer una reclamación ante la oficina correspondiente tiene premio, y si no que se lo pregunten a los escolares del CEIP de Lourido premiados en la fase autonómica del concurso Consumópolis 6 "Ti podes elixir, sabes canto custa o que consomes?" del Instituto Galego de Consumo.

El grupo "Galaxia", formado por seis alumnos de 5º de Primaria, se llevó el tercer premio de su categoría, recompensado con 300 euros y un diploma, por su proyecto digital "Imaxes con imaxinación. Consume responsablemente", coordinado por el director del colegio, Manuel Fontán Teso.

Tras superar una primera fase online donde los concursantes debían desenvolverse en una ciudad virtual y, en el caso de los de Lourido reclamar la devolución del dinero tras una compra defectuosa, tuvieron que elaboraron un álbum virtual sobre la práctica del consumo responsable, para lo que se inspiraron en su entorno.

Así, la campaña para promover el consumo de fruta en el colegio les sirvió para ilustrar "la alimentación equilibrada y el consumo de fruta como fuente de una vida sana y saludable", explicó el coordinador. Además se refirieron a la publicidad y su influencia en los consumidores, a la recogida selectiva de basura y el reciclaje como hábito a fomentar, Internet y los peligros que supone la navegación por la red sin el asesoramiento de un adulto o la importancia de cambiar los videojuegos por los amigos para pasar el tiempo de ocio.

Colegio Abrente

En la lista de premiados figura también "Carricompra", formado por los alumnos del primer ciclo de la ESO del colegio Abrente, en Portonovo, que gracias al proyecto "O consumo responsable" se hizo también con la medalla de bronce en el concurso que echó a andar el pasado mes de octubre.