Desde hoy mismo las empresas y entidades públicas que prevén construir en el solar de la antigua fábrica de Tafisa, pueden solicitar información para obtener la licencia de obra. La Comisión de Ordenación do Territorio e Infraesctructuras otorgó ayer la licencia definitiva del proyecto, una vez superada una farragosa tramitación que lo retrasaron durante años, con recursos, denuncias y sucesivos cambios.

Además de las aproximadamente 800 viviendas que se construirían en la zona, el plan incluye también el nuevo Edificio das Artes, de la Universidad, así como un hotel y otras dotaciones públicas. "Non parece que haxa vontade por parte da Xunta de solicitar licencia inmediatamente para facer vivendas de promoción pública", admitió el edil de Infraestructuras, César Mosquera. Por otra parte, también la Universidad se encuentra actualmente en una situación de problemas de financiación, para poder acometer de manera inmediata el Edificio das Artes.

De todas formas, las constructoras privadas que adquirieron parcelas sí tendrían interés por iniciar las obras, ya que muchos de sus pisos están vendidos desde hace años.

En cuanto a la urbanización de la parcela, Mosquera afirmó que será "de suma calidade", en cuanto a diseño y materiales. En ella se invertirá unos siete millones de euros.

La parcela de Tafisa tiene 120.000 metros cuadrados, de los que unos 18.000 se destinan a edificaciones, 14.000 son de dominio de Costas y el resto serán espacios libres y zonas verdes.

También la Dirección Xeral de Urbanismo otorgó anteriormente la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU de Pontevedra en el ámbito de esta unidad de actuación.

La tramitación de esta modificación urbanística comenzó oficialmente el 7 de mayo de 2003 con la firma del primer convenio entre el Concello y Tafisa. El convenio fue modificado el 12 de agosto de 2005, al variarse la previsión de conservación de la nave de la fábrica y al incluirse un hotel. El Pleno del Concello aprobó inicialmente la modificación del PGOU en septiembre de 2006 y provisionalmente en las sesiones celebradas el 20 de abril de 2007 y, posteriormente, el 19 de octubre de 2007. Hasta el informe favorable de la Consellería de Territorio se produjeron otros tres (en fechas 27 de octubre de 2005, 3 de julio de 2006 y 7 de septiembre de 2007) en los que se instó al Concello a corregir determinados aspectos.

El voluminoso expediente incluye nueve alegaciones presentados por particulares, por la delegación del Colegio de Arquitectos, el ex edil Rivas Fontán y por el grupo municipal del PP.