Un total de 217.211 personas reciben algún tipo de pensión en la provincia, un "salario" medio mensual de 682,87 euros, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Esta cantidad los sitúa en una posición de "privilegio" respecto al conjunto de Galicia en donde la prestación media es 33,54 euros menor y los posiciona "muy bien" en relación a otras provincias gallegas como Ourense, en donde sus pensionistas deben llegar a final de mes con una nómina de 569,49 euros.

Sin embargo esta situación de "privilegio" de Pontevedra respecto a Galicia no debe dar lugar a engaños ya que la nuestra es la comunidad autónoma con la pensión más baja de toda España. Un pensionista pontevedrés percibe cada mes 93,57 euros menos que uno español o lo que es lo mismo un 13,7% menos. En el extremo opuesto del ránking de comunidades autónomas se sitúa el País Vasco con 962,80 euros mensuales.

Al tomar como parámetros geográfico el ámbito provincial, detrás de Pontevedra sólo se contabilizan catorce provincias españolas con una pensión media más baja, ocupando el último puesto Ourense. Por el contra la nómina más alta la perciben los pensionistas de Álava que reciben una mensualidad de 967,95 euros.

Si se analizan la modalidad de pensión que perciben los pontevedreses se constatan diferencias sustanciales ya que mientras que los trabajadores jubilados –el colectivo más numeroso con 130.481 personas– cobran de media 771,35 euros al mes los huérfanos que reciben ayuda económica del Estado, 6.884 en toda la provincia, tienen unos ingresos de 337 euros al mes. Por su parte el colectivo de viudas/os, 55.087 personas, cobran por el fallecimiento de su cónyuge una media de 502,06 euros.

En cuanto a los trabajadores que tienen certificación de incapacidad permanente, y años de cotización suficiente como para recibir esta prestación, cobran 735 ,89 euros cada treinta días. En este epígrafe se encuentran 23.101 personas en Pontevedra.

Además 1.658 pontevedreses reciben una pensión asistencial (denominada favor de familia) de 424,37 euros al mes.

Las últimas estadísticas del INSS, correspondientes al mes de mayo, reflejan que en la provincia de Pontevedra viven 217.221 pensionistas y 351.634 trabajadores en activo, lo que deja una ratio de 1,6 empleados por subvencionado. Esta ratio se explica, en buena medida, por el envejecimiento de la población y mejora de la calidad de vida de los enfermos ya que más del 70% de los pensionistas son jubilados o personas con incapacidad permanente. En el epígrafe de viudos un porcentaje muy elevado (más del 80%) son personas de edad.