Usuarios un tanto despistados y carga de trabajo inferior a la habitual. Fue la tónica con la que se toparon los profesionales encargados de inaugurar el centro de salud de A Parda. Desde las 15.00 horas de ayer este recinto se ha convertido en la referencia de las urgencias ambulatorios, siendo ahora el único Punto de Atención Continuada (PAC) en la ciudad. Tres médicos, dos enfermeras y un celador se ocuparon de prestar la asistencia sanitaria en el día de estreno. Las incidencias atendidas fueron "pocas y leves", según explicaban desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Un cartel colocado en las puertas del ambulatorio Virxe Peregrina informaba de que este centro dejaba de prestar servicios de urgencias definitivamente para trasladarse al nuevo edificio. El PAC será lo único que funcione en él por el momento, puesto que las consultas médicas y los demás servicios restantes se irán incorporando durante las próximas semanas. Antes de que concluya el año, apuntan fuentes del departamento sanitario.

Quizás sea por razones de desconocimiento entre la población, pero lo cierto, tal y como explicaban ayer esos interlocutores es que "la tarde fue muy tranquila, poco a poco irá aumentando el trabajo". Apenas algunos pacientes reclamaron asistencia urgente y todos fueron por incidencias relacionadas con resfriados, estados febriles u otras dolencias sin complicaciones.

La obra arquitectónica se completó hace ya varios meses y ahora se sigue trabajando en la dotación de los equipamientos sanitarios e informáticos que permitan. Todo precisamente, para avanzar en el aumento de actividad para convertir a la infraestructura en el nuevo centro de salud de la capital, con capacidad para 30.000 usuarios. Así, los que ayer se acercaron hasta estas dependencias, podían observar los trabajos para completar la dotación electrónica de la estructura.

Características

El horario de las urgencias ambulatorias permanecerá, pese a su cambio de ubicación, inalterado. Esto es, de lunes a viernes, ambos inclusive, entre las 15.00 y las 8.00 horas, así como de manera ininterrumpida a lo largo de las 48 horas del fin de semana. Las instalaciones disponen, en cuanto a la prestación urgente, de ocho consultas (una de ellas con desfibrilador), una sala de reanimación, otra de observación y un área para el personal.

Asimismo, y ya con respecto al resto de las flamantes dependencias, el centro de salud de A Parda consta de una zona infantil compuesta por cinco consultas y otra para adultos que alcanza la veintena. A todas ellas se suman las unidades de apoyo, tres de salud bucodental, otra de atención al embarazo, una sala de educación maternal, también para el servicio farmacéutico, una unidad de fisioterapia con dos consultas y una habitación para realizar tratamientos, una sala de toma de muestras y cinco más de uso polivalente.

La inauguración del centro supone el punto final a un actuación en la que se invirtieron más de cuatro millones de euros. Los posibles usuarios mantienen una división de opiniones sobre el traslado del PAC y la supresión de este servicio en el Virxe Peregrina. A favor, que mitigará la masificación actual. En contra, la lejanía del centro.