Ferpalia 2009 cierra sus puertas con balance "muy positivo" –según la Cámara de Comercio, organizadora del evento– en lo que se refiere a la bolsa de contratación, porque ha visto incrementada su actividad y negocio. Durante estos días se han mantenido 4.500 contactos entre los touroperadores llegados desde España, Portugal y Brasil, y los empresarios del sector turístico. Este binomio ha generado un volumen de negocio ligeramente superior a los 42 millones de euros; es decir el mayor de cuantos se han producido en las 17 ediciones de Ferpalia.

Estos datos, según destaca la Cámara de Comercio, tienen su explicación fundamental en las sinergías del Xacobeo 2010. Esta es la clave principal, pero además –dijo Ricardo Mirón, presidente de la Cámara– responde a una estrategia empresarial aplicada en la Bolcontur, para conseguir el mayor número posible de visitas a Galicia, "aunque en muchos casos haya que trabajar la imaginación con ofertas, rutas atractivas y sacándole el mayor jugo posible a los recursos turísticos que tiene Galicia". Según Mirón, se aplicó la filosofía de muchos turistas, aunque gasten menos.

Por otra parte, estos datos positivos en una época de crisis, se explican porque durante los años jacobeos, las visitas y peregrinaciones a Santiago se suceden prácticamente todo el año, no sólo en los meses estivales. Este fenómeno social, es uno de los agentes que mejor contribuyen a desestacionalizar el turismo en la comunidad autónoma.

La organización de Ferpalia-2009 destacó la labor desplegada por los touroperadores brasileños, totalmente confiados en incrementar progresivamente el número de desplazamientos a Santiago. En Brasil, como en otras partes del mundo, se sabe más de Santiago de Compostela y su importancia religiosa, que de Galicia, según comentaron algunos de estos profesionales.

Memorial "Rafa Vázquez"

Por otra parte, Aquilino Valiño Pino ganó el primer premio del concurso de fotografía turística "Memorial Rafa Vázquez", dotado con 600 euros, con la imagen "Encuadre".

Los accésits son para Antonio Lima, Francisco Xosé Gómez, Patricia Fernández y Paula García (todo ellos con una dotación de 150 euros).