La calle Loureiro Crespo y su entorno experimentarán durante el año que viene la mayor transformación de las últimas décadas. El gobierno municipal confía en que a lo largo de 2010 se acometan los trabajos que cambiarán la cara a esta parte de la ciudad, prácticamente inalterada desde la década de los años 70. Todo con unas tareas de modernización que están estrechamente vinculadas al paso del AVE por el municipio. Fomento empezará a construir los dos entradas alternativos a ese vial poco después de despedir 2009. Mientras, desde el Concello aprovecharán la construcción de la infraestructura ferroviaria, que obligará al cierre de Loureiro Crespo, para acometer su proyecto de remodelación urbana.

Los técnicos municipales ya concluyeron el diseño de los dos viales alternativos a Loureiro Crespo y los remitieron al ministerio que dirige el lucense José Blanco. En breve se expondrá públicamente y se dará paso al proceso de alegaciones. Se trata de dos nuevos accesos que conectarán el centro de la capital con su parte Este y que se antojan como imprescindibles ante el obligado cierre de esa calle para acometer el trazado del AVE. Por ello la finalización de esas obras se tiene que producir antes de que empiecen las del tren. Desde el Ayuntamiento calculan que a mediados del año que viene podrían estar listas.

Estos dos viales son en realidad dos calles de nueva apertura y que discurrirán a ambos lados de Loureiro Crespo. Por un lado se trata de unir la futura red viaria de Valdecorvos con José Malvar y para ello Fomento se comprometió a expropiar 2.000 metros cuadrados de terreno y crear un túnel bajo el trazado del AVE. De esta forma se podría acceder directamente desde la carretera de Ourense al Puente de los Tirantes.

Por otra parte, el segundo de los accesos incluye un puente sobre la vía del tren en A Parda. Algo que supondría habilitar una calle desde Conde de Bugallal y hasta Eduardo Pondal, pasando por 12 de Novembro. Fomento, además de comprometerse a realizar el puente, también sufragará el resto del vial. En total el departamento del Gobierno central invertirá 10 millones de euros en ambas actuaciones.

En cambio, el otro plan para la zona, el de reurbanizar Loureiro Crespo, correrá por cuenta del Concello, aunque podría colaborar también la Xunta si finalmente se llega a producir un acuerdo. El presupuesto estimado es de 5 millones de euros. Las obras arrancarían al mismo tiempo que las de la infraestructura ferroviaria, por lo que se estima su inicio a partir del segundo semestre de 2010, cuando aquellos dos nuevos accesos estén finalizados.

Esta renovación se realizará también en la calle A Estrada y en Joaquín Costa. La humanización irá aparejada de la renovación de servicios públicos y de una reordenación del tráfico rodado. Un cambio mediante el que se podrían establecer sentidos únicos de circulación teniendo en cuenta que, al final de estas mejoras, la zona contará con los dos nuevos accesos pagados por Fomento. Con ellos se conformará el principal eje de comunicación en el área de mayor crecimiento demográfico de la ciudad.