Una mujer de 37 años de edad, A. M. T. A., vecina de Pontevedra, aceptó ayer una pena de cinco años de prisión como presunta autora de un delito contra la salud pública durante un juicio que se celebró ayer en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Además, deberá pagar una multa de 3.000 euros o un día de privación de libertad por cada 50 euros que dejase de abonar de dicha sanción.

La mujer estaba acusada de vender sustancias estupefacientes a clientes habituales de un conocido pub de la movida pontevedresa ubicado en Perfecto Feijóo, el antiguo “Iglú”.

Ayer, la procesada llegó a un acuerdo con el fiscal para reducir la pena que reclamaba inicialmente, que era nueve años de prisión, hasta los cinco que finalmente se le impusieron. El Ministerio Público tuvo en cuenta que la mujer colaboró en todo momento con los agentes de la Policía Local (ella misma les indicó donde guardaba la droga) y que reconoció los hechos desde un primer momento. Por este motivo, se le redujo la pena un grado al aplicarle la atenuante analógica de confesión y la de drogadicción, ya que en el momento de los hechos era consumidora de sustancias estupefacientes.

A. M. T. A. fue detenida por la Policía Local de Pontevedra el 29 de diciembre de 2007 después de varios meses en los que estuvo sometida a vigilancia. Durante la investigación los agentes pudieron constatar varias operaciones de venta de sustancias estupefacientes a clientes habituales de este negocio.

Droga incautada

En el momento en el que se produjo el arresto, los agentes le intervinieron a esta mujer un total de 64 envoltorios de plástico que contenían alrededor de medio gramo de cocaína cada uno, 29 porros de hachís ya preparados y un pedazo de cinco gramos de esta misma sustancia.

La misma noche de la redada los agentes identificaron a un total de 10 personas con pequeñas cantidades de hachís, cocaína y pastillas de drogas sintéticas que supuestamente les había suministrado esta mujer mientras estaba trabajando como camarera.

Fuentes del Ministerio Público explicaron que, aunque la mujer no tiene antecedentes y la cantidad de droga incautada no es demasiado elevada, la duración de la condena es más elevada que en otros casos de menudeo de droga por tratarse de un acto de venta que se lleva a cabo en un lugar público como es un bar.

Esta actuación, así como el levantamiento de varias actas policiales por consumo y tenencia de estupefacientes contra clientes de este local, terminaron con el precinto de este pub en marzo de 2008.