Cinco maios y tres barcos acudirán a la fiesta que el Ateneo Santa Cecilia tiene programada para mañana en lo que será el concurso número 56 desde que hace otros tantos años fuera recuperada esta tradición por la entonces Asociación de Cultura y Arte y concretamente por su directivo el pintor Manuel Torres.

Los maios que acudirán a la concentración y el concurso serán “Landeiras”, “Da Laxe”, “San Xulián”, “Porviso” y “Da Bruxa” y las embarcaciones, “Gaviota”, “San Xian dos Ancourados” y “Tenlo”.

Un año más acudirán desde la villa coruñesa de Rois el maio “Porviso” que se ha convertido en un clásico ya que, año tras año, la profesora de su instituto, natural de Marín, traslada desde allá al grupo para participar en el concurso alojándose en el Hotel Pacita, de Mogor, un par de noches donde confeccionan durante todo el día de hoy el maio con productos que ellos traen desde Rois en el autobús que desde allí les traslada.

Concentración y concurso

Mañana, desde las doce del mediodía, todos los grupos deberán estar concentrados en la Alameda, momento en que, mientras sus componentes cantan las “coplas” que tanto han venido ensayando estos días, el jurado calificador valorará la confección de los maios, sus coronas y barcos para otorgar el premio correspondiente a este apartado. También durante la mañana el jurado enjuiciará las letras y dejará para la tarde, durante el concurso, elegir a los grupos que mejor interpretan.

El Ateneo Santa Cecilia no sin esfuerzo y siendo ésta una de sus principales actividades del año, otorgará una subvención a cada grupo y dos premios por cada una de las categorías antes mencionadas.