La Consellería de Política Territorial acaba de encargar la redacción del proyecto de un segundo tramo de la futura ronda urbana de la ciudad, un vial de alta capacidad que unirá la zona de O Marco, al sur, con las carreteras de Ourense, Santiago y Vilagarcía. Si en octubre pasado se licitaba el diseño de cuatro kilómetros entre la carretera de Vigo y la rotonda de Montecelo, el Boletín Oficial del Estado publicaba ayer un concurso similar para siete kilómetros desde esta glorieta, en Mourente, hasta la zona de Tilve, en Cerponzóns. El presupuesto de este concurso técnico es de 275.000 euros y la empresa que resulte elegida dispondrá de 18 meses para redactar el proyecto, el mismo plazo que en el caso anterior y que el gobierno local ha calificado en varias ocasiones de "excesivo".

Esta licitación, comentada ayer por la conselleira María José Caride, permitirá disponer del trazado central de la ronda, de 11 kilómetros, aunque resta por contratarse el diseño de los dos extremos: la conexión con la carretera de Vigo al sur, y la variante de Alba al norte, que cerrarían un ciclo completo de esta circunvalación urbana, por el interior de la futura A-57.

Según las bases del concurso conocido ayer, además de la redacción del proyecto de trazado, habrá que elaborar el estudio de impacto ambiental. Al igual que el primer tramo, su objetivo es "solucionar los tráficos periurbanos" y se trata de una "vía de alta capacidad y será diseñada con característica de autovía urbana de cuarto carriles". Se aconseja a la empresa que se coordine "con el Ministerio de Fomento en lo que se refiere a la conexión con los enlaces con la N-541 (la carretera de Ourense) y la N-550 (la de Santiago), así como las conexiones con la circunvalación de Pontevedra".

Estas mismas recomendaciones se planeaban para el trazado sur, con el añadido de tener en cuente el recorrido del Eje Atlántico de Alta Velocidad ferroviaria por la zona.

Macronudo de Curro

Junto a la licitación de este proyecto, el Boletín Oficial del Estado también publicaba ayer el concurso para contratar los servicios de control y vigilancia de las obras del macronudo de Curro, donde conectarán en el futuro las autovías de Vilagarcía y O Salnés, la AP-9 y la carretera de Vilagarcía. La autovía de Arousa y la mejora de la PO-531 forman parte de los planes inmediatos de la consellería.