Garajes, dormitorios, aseos y vestuarios separados por sexos, salas de reunión, de esparcimiento y de entrenamiento, oficinas... Las nuevas instalaciones de Protección Civil de Pontevedra serán, cuando concluyan las obras del estadio de Pasarón, "unas de las mejores de Galicia", afirmaba orgulloso el presidente de la agrupación, Ramón López, en una visita realizada ayer al establecimiento en compañía del alcalde, Miguel Lores, y del concejal de Seguridade, Guillerme Vázquez.

Los aproximadamente treinta voluntarios de Protección Civil han realizado ya parte del traslado. Mueven sus equipos de las viejas instalaciones de la grada de Preferencia del viejo Pasarón, a la zona baja de las bancadas de Norte. El sótano de este graderío y de la mitad de Preferencia constituirán la nueva sede del colectivo. Serán casi mil metros cuadrados de local, dividido a "a la carta" por la propia agrupación.

La entidad benéfica -ninguno de sus integrantes cobra por su trabajo- disfruta de unas dotaciones materiales que "son la envidia de muchas otras ciudades", aseguran sus directivos.

Parque móvil

Dos vehículos todoterreno, una furgoneta para el traslado del personal, seis motocicletas, dos quads, una caravana, un novedoso hospital de campaña "que se monta en tres minutos" -presume Ramón López-, dos lanchas fueraborda y una moto acuática (su última adquisición), conforman el grueso del parque móvil del que dispone la agrupación. "Non podemos queixarnos", admitía el máximo responsable de los voluntarios.

Se acaba de aprobar además la adquisición de un nuevo vehículo por parte del Concello. "Merece o esforzo, cumplen unha función fundamental na súa labor complementaria á Policía Local e aos bombeiros", apuntó el alcalde, después de que el presidente del colectivo hiciese inventario de material. Lores destacó la "boa relación" del ayuntamiento con este colectivo de voluntarios y su portavoz subrayó que además de no percibir ninguna remuneración "a veces incluso nos cuesta dinero".

El alcalde Lores explicó que los locales ahora abiertos son todavía provisionales, a la espera de concluir el estadio, allá por mayo o junio de 2009, según el regidor. Para entonces, Protección Civil ocupará toda la esquina entre Preferencia y Norte, cuando el aparcamiento del estadio se traslade a la grada de Tribuna.

Local social

En la esquina opuesta, la situada entre Tribuna y Sur, se creará un local social para los vecinos del barrio, según avanzó el regidor local en su visita a las obras.

Ramón López aseguró, por otra parte, que las nuevas instalaciones son un estímulo para los que barajaban la idea de apuntarse a la agrupación. De hecho, durante el traslado al nuevo local se han sumado más voluntarios a la agrupación, que desde el momento en que llegaron a interesarse por la afiliación ya comenzaron a colaborar en el traslado de los equipos.