El PSOE insta a la Xunta a que incluya una partida en 2025 para la reforma del “rianxo” de la plaza

Concello no la reactiva

Zona de “rianxo” de la plaza de As Burgas.   | // IÑAKI OSORIO

Zona de “rianxo” de la plaza de As Burgas. | // IÑAKI OSORIO / Redacción

Redacción

Después de que el conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, afirmase que la Xunta de Galicia ofrece su apoyo para desbloquear la situación de la Plaza de Abastos número 1, el grupo municipal socialista recuerda al PP que la comisión que quiere crear ya existe. “La única mediación que ha hecho en los últimos años fue situar dos veces en la Alcaldía a la persona que bloqueó el proyecto integral de la reforma, perdiendo una subvención millonaria por el camino”, señaló la portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento de Ourense, Natalia González.

Pese a todo, proponen a la Xunta que “adquiera un compromiso económico en los próximos presupuestos autonómicos de 2025” para la segunda fase de la remodelación integral del rianxo, hasta ahora paralizada desde el Ayuntamiento de Ourense.

En una entrevista reciente, el conselleiro Xosé González sostuvo que desde el ejecutivo autonómico estaban dispuestos a crear una mesa de diálogo entre las partes implicadas o “algún foro o comisión de seguimiento” para ayudar a los placeros. La secretaria del PSdeG en la ciudad incidió en que “es más difícil de entender que desde el PPdeG y desde la Xunta desconozcan la existencia de esta comisión, y vengan ahora de salvadores, cuando el grupo municipal del PP apoyó a finales de 2023 una moción nuestra instando precisamente a reactivar esa comisión”.

Concretamente, el segundo punto de acuerdo de esta iniciativa solicitaba instar al gobierno de Gonzalo Pérez Jácome a convocar la comisión de seguimiento de las obras de la Plaza de Abastos número 1 para la “presentación de un cronograma completo de actuaciones destinadas a reactivar la ejecución del proyecto: urbanización del entorno del edificio histórico, elaboración del plan funcional para la futura distribución comercial, segunda fase del proyecto de remodelación integral del rianxo y el suyo alrededor y construcción de una piscina termal en los bajos”.