Primer paso político para la implantación del transporte metropolitano de la capital ourensana

Jácome se abre a un consenso con la Xunta, Diputación, otros partidos y demás concellos con la comisión de una mesa, donde se establezcan unos pliegos participativos para especificar la extensión de líneas y la financiación

Luis Menor y Gonzalo Jácome, ayer en la Diputación de Ourense.

Luis Menor y Gonzalo Jácome, ayer en la Diputación de Ourense. / Iñaki Osorio

Luis Menor, presidente de la Diputación de Ourense, y Gonzalo Jácome, alcalde de Ourense, se reunieron ayer en la institución provincial para dar el primer paso político de lo que será el transporte metropolitano de Ourense. La reunión de ayer sirvió para que el regidor ourensano informara al presidente provincial que “pronto” tendrá las condiciones del nuevo pliego de la concesión de transporte municipal de la capital, con el que se pretende extender las líneas del servicio a municipios limítrofes y dar una mayor cobertura a los vecinos de los diferentes municipios que engloban el área metropolitana.

La extensión de líneas ya era una opción en 2019, cuando FARO entrevistaba a Miguel Caride, ex edil de Movilidad e Infraestructuras del Concello de Ourense, y abordaba el tema. Cinco años después y con la concesión del transporte municipal en precario desde 2015, parece que el primer paso se va a completar con consenso interinstitucional, o eso al menos dicen los hechos. Ese primer paso es establecer unos pliegos de condiciones de la concesión en la que se especifique en qué términos se da esa extensión de líneas y quién sufraga ese sobrecoste de extender el servicio.

La reunión de ayer se enmarca en una moción llevada por el grupo provincial socialista en el anterior pleno municipal que fue aprobada por unanimidad entre todos los partidos. Aquel acuerdo preveía la constitución “inmediata” de un comité técnico y político encargado de estudiar la mejor fórmula para la implantación del transporte metropolitano. Ahora, Jácome (con vaivenes en su política de transporte señalando primero que llegaría a todos los concellos limítrofes, después solo a Pereiro y por último a Pereiro y San Cibrao) acepta participar en un grupo de trabajo que estará compuesto por el Concello de Ourense, la Diputación ourensana con la participación de los grupos políticos presentes, la Xunta de Galicia y cada uno de los concellos del área metropolitana. Así pues, se prevé que se convoque a representantes de los municipios de Amoeiro, San Cibrao, Barbadás, Toén, Punxín, Coles, Pereiro, A Peroxa, Cenlle, Paderne de Allariz, Vilamarín y Taboadela, además del propio concello capitalino.

El presidente provincial, Luis Menor, adelantó que en los “próximos días” se convocará y constituirá la comisión, en la que se analizará el pliego de condiciones que presenta el gobierno de la capital ourensana para ampliar el área de influencia del transporte público. Menor comentó que “celebramos muy positivamente que este acuerdo comience a dar sus primeros pasos de forma firma y será fundamental para la capital y su entorno, beneficiando casi a uno de cada dos habitantes de la provincia”. Por su parte, el regidor ourensano no quiso hacer valoraciones a la prensa y se limitó a compartir la nota de prensa de la Diputación en su perfil de “X” (Twitter).

Se pretende que la reunión de ayer sea el primer paso de un consenso político y técnico amplio entre el área metropolitana de la capital y sirva para poner fin a esa desidia política ante un problema “de décadas”. Los pasos a seguir serán el establecer las condiciones en los pliegos primeramente, la búsqueda de acuerdos con las empresas concesionarias por parte de la Xunta de Galicia y la voluntad política (y financiera) de los agentes implicados. Se prevé, también, que se comunique la ciudad con los polígonos industriales, con las áreas más rurales del área y también un servicio que se prestará en igualdad de condiciones que en las otras ciudades gallegas, “con el mismo nivel de amplitud, eficacia y coste del servicio para los usuarios y usuarias”.

Todo ello, tendrá que buscar la compatibilidad con el servicio gratuito que espera promover el líder de DO para el bus en la capital. Esa compatibilidad y esa fórmula también tendrá que especificarse en dicho pliego.

Oposición municipal

Los grupos políticos del Concello de Ourense desconocían los pliegos del autobús, ya que el regidor ourensano no se lo mostró y critican que sí lo haya hecho con el presidente provincial. Desde el PP en el Concello de Ourense señalaban que “en estos momentos no hay pliegos. Fue una reunión entre la Diputación y el alcalde, porque la Diputación implica también a concellos afectados”.

La portavoz municipal del PSdeG, Natalia González, comentó que “ vamos a respaldar todas las iniciativas para el desbloqueo de la situación del transporte metropolitano en Ourense, como llevamos reivindicando los últimos 15 años ante el gobierno de la Xunta de Galicia con poco éxito dicho sea de paso”. Y añadió que “nos resulta sorprendente que se den a conocer supuestamente los pliegos de licitación del transporte urbano en Ourense al presidente de la Diputación Provincial por parte de Pérez Jácome antes que a los grupos políticos de la oposición municipal del Concello, entre ellos el propio PP”. Y finalizó diciendo que “solicitaremos las juntas de área del Concello de Ourense que el Alcalde dé acceso a los grupos municipales a esa información, sin olvidar que el propio PP puso en cuestión la grave situación del transporte urbano en el último pleno, y que ellos mismos llevan avalado hasta ahora la compra de buses y no la licitación completa del servicio, lo que se demostró a todas luces que fue un error y un despilfarro de dinero público sin que se había dado ningún tipo de solución ni las nuevas líneas, ni las nuevas frecuencias, ni tampoco a la extensión de líneas para la implantación del transporte metropolitano”.

Por su parte, el portavoz nacionalista en el Concello de Ourense, Luis Seara, explicó que “consideramos lamentable que el alcalde de Ourense vaya a dar explicaciones al presidente de la Diputación del futuro pliego de transporte y que no se la dé a los grupos municipales que llevamos meses y meses reclamando explicaciones de cuáles son las cuestiones que serán objeto de ese pliego. Esto evidencia el sistemático ninguneo y desprecio que tiene Jácome a los grupos de la oposición y la relación estrecha y fluida entre DO y PP, que como decimos es lo mismo, son las dos caras de una misma moneda”.

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