La Fiscalía pide investigar al sindicato STL al sospechar de "mordidas" también en la contratación de la recogida de basura en Ourense

Remite al juzgado presuntas irregularidades

La CIG presentó la denuncia contra la presuntas irregularidades en el STL en 2023.

La CIG presentó la denuncia contra la presuntas irregularidades en el STL en 2023. / Fernando Casanova.

R. O.

La Fiscalía de Ourense ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia contra el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) del que es secretario Miguel Ángel Sánchez y también contra Cristina Martínez, esposa de este último y responsable de la firma Imprego, y el gerente de Ecourense –la unión temporal de empresas que gestiona el servicio municipal de Limpieza– en una investigación por supuesto delito de corrupción en los negocios, un delito continuado de estafa y un delito de blanqueo de capitales, por los indicios de “un sistema de contratación clientelar” en la gestión de los puestos del servicio de limpieza del Concello.

Supuestamente, el sindicato implicado daba empleo en el servicio municipal de limpieza a cambio del cobro de “mordidas” mensuales de su sueldo a los trabajadores.

El secretario comarcal de la CIG en Ourense, Anxo Pérez Carballo, anunciaba ayer en rueda de prensa el auto de Fiscalía, que se produce tras unas diligencias de investigación previas encargadas por el Ministerio Público, de las contratos realizados a través de STL por Miguel Sánchez y de la firma Imprego de su mujer, de las cuentas y propiedades de ambos. La investigación partió a raíz de la denuncia presentada por la CIG. La que presentó en 2020 ante Fiscalía –que posteriormente sería archivada– , advertía de irregularidades en el sistema de contratación de personal que realizaba STL para la limpieza en Ourense.

Dichas prácticas, según sostenía la CIG en aquella denuncia, señalaban que STL contrataba personal de limpieza a través de una entidad de Imprego (dirigida por su mujer, Cristina Martínez) una empresa “sin ánimo de lucro” para priorizar el contrato de personas en riesgo de exclusión.

Sin embargo, según la CIG, eran familiares de otros empleados o exempleados. No eran personas vulnerables, y también se les cobraba un canon por mes al trabajador.

La Fiscalía de Ourense archivó aquella denuncia de la CIG en 2021, pero en 2023 al ver que cuatro miembros de STL, entre ellos Miguel Angel Sánchez, eran detenidos en A Coruña, por delitos similares a en la concesinaria de limpieza de esa ciudad, encargó esas diligencias previas procesales, sobre cuentas y bienes del secretario de STL y de su mujer, que derivan ahora en la denuncia de la Fiscalía ante el juzgado para que investigue la comisión de los posibles delitos penales mencionados.