Ourense es la única provincia gallega donde las mujeres se digitalizan más que los hombres

Las ourensanas que usan dispositivos electrónicos son el 95,8%, frente al 95,5% de los ourensanos ELa capital ourensana es también la ciudad gallega donde ellas usan más los dispositivos electrónicos que ellos: el 99,1%

Una persona consulta su teléfono móvil.

Una persona consulta su teléfono móvil.

Las ourensanas superan a los ourensanos en el uso de aparatos electrónicos. Esa es una de las conclusiones del Observatorio de la Sociedad de la Información y Modernización de Galicia (Osimga) en el informe sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación desde una perspectiva de género. Concretamente se registra que las ourensanas se digitalizan más que los hombres de la provincia, siendo la única región donde se visibiliza esta estadística. El 95,8% de las ourensanas usan dispositivos electrónicos con normalidad frente al 95,5% de los hombres. Un escenario que no pasa en el resto de las provincias, donde los varones superan a las mujeres en el uso de los dispositivos electrónicos. (A Coruña 97,8% frente a 96,6%; en Lugo 95,2% frente a 94,7%; y Pontevedra 97,2% frente a 96,6%). El Osimga analiza que “no se muestran diferencias significativas por género en el uso de aparatos electrónicos, pero las mujeres superan ligeramente a los hombres en la provincia de Ourense”.

Por área comarcal y concello

El Observatorio divide Galicia en 20 áreas comárcales donde se identifica que el menor uso de dispositivos electrónicos está en el rural ourensano, concretamente en la zona central de la provincia donde se encuentra el Macizo Central Ourensano y también la parte más oriental, con Trives, Petín, Viana, O Barco y A Veiga. Específicamente, se contabiliza que el 90,3% de la población usa aparatos electrónicos, sin embargo es la zona de Galicia que menos se digitaliza. El Osimga analiza que “la brecha digital con perspectiva de género no se percibe de forma significativa en las áreas rurales”.

En la comparativa de los grandes concellos de Galicia, el Osimga destaca que “el mayor uso de los dispositivos electrónicos entre las mujeres se sitúa en el Concello de Ourense con el 99,1%”. Este porcentaje es un 0,8% más que los ourensanos que de la capital e, igual que la provincia, la capital ourensana es la única de Galicia donde las mujeres usan más los aparatos electrónicos frente a los hombres. El resto de ciudades ve como los varones superan a las mujeres. Por ejemplo, en Ferrol son 2,6% más o en Vigo es un 0,1% más.

Usos

La principal utilización de los aparatos electrónicos es para mensajería instantánea, donde ellas, a nivel gallego superan a los hombres (99,7%-96,7%); le siguen la búsqueda de información sobre bienes y servicios (86,9%-88,1%); la lectura de información de actualidad o revistas (85,1%-86,4%); la gestión del correo electrónico (81,5%-83,9%); participar en redes sociales donde ellas también les superan (74,1%-69,8%) y escuchar música, ver películas o ver programas donde ellos hacen un uso más cuantioso que ellas.

Por provincias, las personas de Ourense que usan internet son ligeramente más superiores ellas que ellos, con un 87,8% frente a un 86,9%. Sin embargo, son los ourensanos los que adquieren más bienes y servicios a través de Internet, siendo el 58,2% los que lo hacen, frente a ellas que representan el 57,4%.

En la comparativa por género en las áreas de la provincia ourensana se observa como los ourensanos son los que más servicios adquieren a través de internet, salvo en el sur de la provincia, el 47,3% de ellas hacen compras a través de medios digitales, frente a los 42,8%.

En la capital, el 70,7% de ellos adquiere bienes o servicios a través de Internet frente al 65,8% de ellas; en el Macizo Central Ourensano son el 55% frente al 53,6% de ellas; y en O Carballiño-Ribeiro son el 55% de ellos frente al 53,8% de ellas.

La brecha digital se acentúa más en el rural ourensano, sin embargo, en términos generales es significativo en el uso de internet o la adquisición de bienes. Sin embargo, las mujeres ourensanas se digitalizan más que los hombres, según los datos aunque sea mínimamente superior.

Suscríbete para seguir leyendo