La riqueza del agua refuerza la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial

La Xunta cambia de enfoque y centra la nueva propuesta en el vínculo del agua con el paisaje y su gestión | Se presenta hoy en la reunión del Consejo del Patrimonio Histórico Español

Vista de la Ribeira Sacra.

Vista de la Ribeira Sacra. / FdV

A.F.

La Xunta presentará hoy en el Consejo del Patrimonio Histórico Español, que se celebrará en la isla de La Palma, la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Unesco. La propuesta, que se presenta bajo el título ‘Paisaxe da auga: Ribeira Sacra’, destaca el vínculo de esta zona con el agua que marca desde su paisaje hasta sus infraestructuras, y marca un nuevo enfoque respecto a la presentada inicialmente y que fue descartada.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, explicó al término de la reunión del Consello da Xunta que esta vez la candidatura se centrará “en el papel que el agua tiene en al conformación del paisaje cultural de la Ribeira Sacra” en lugar de en la sacralidad del territorio, como hacía el proyecto anterior.

De hecho, tanto el conselleiro como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestaron que Galicia tiene “grandes expectativas y grandes esperanzas” de que este territorio, de 16.000 hectáreas y 22 municipios entre las provincias de Lugo y Ourense, sea elegido hoy por España para optar a ser patrimonio de la humanidad en la reunión de la Unesco de 2026.

Román Rodríguez explicó que en 2021, el Gobierno gallego, de manera coordinada con el central, decidió realizar un “aplazamiento estratégico” de esta iniciativa, y que ahora se presenta una “candidatura diferente, reformulada, fortalecida y mejorada, que se basa en un nuevo discurso”. Concretamente, en “cómo se gestiona el agua, cómo el paisaje se modifica por esta gestión y cómo intervino el hombre en la misma”.

De hecho, la Ribeira Sacra es un territorio que une a varios concellos a través de los afluentes, y de los ríos Miño y Sil, con sus bancales de viticultura y un idílico paisaje.

Debate y votación en La Palma

A la cita hoy en La Palma acudirá Román Rodríguez, acompañado por la directora xeral de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez, así como de los técnicos y profesionales del equipo redactor que expondrán la propuesta de la Xunta. A continuación, será debatida y sometida a votación.

La Ribeira Sacra está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2018. Para el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, “es uno de los mayores tesoros patrimoniales de toda España” que destaca “por su riqueza paisajística, cultural y enogastronómica”. Por eso, asegura que la Xunta espera que “obtenga este reconocimiento internacional”.

También el conselleiro de Cultura destaca los valores y las características “singulares” de este espacio para alzarse con este reconocimiento de la Unesco. Explica que el informe que se valorará hoy es el resultado del trabajo hecho tras el aplazamiento estratégico decidido en el año 2021 para reformular, revisar, fortalecer y mejorar el expediente elaborando contenidos específicos que profundicen en los valores de la Ribeira Sacra e impulsen su candidatura con el máximo rigor y calidad.

Se trata de una nueva fase en que se trabajó en colaboración con los técnicos del Ministerio de Cultura y la implicación de la Embajada de España ante la Unesco para avanzar en el éxito del expediente.

Nuevo impulso

Y con el fin de impulsar el reconocimiento del valor y la importancia de este territorio, la Xunta impulsó a finales del año pasado la celebración del encuentro ‘Paisaxes da auga: uniendo el pasado con el futuro’, una cita internacional que reunió en el corazón de la Ribeira Sacra a una treintena de expertos para abordar de forma conjunto los desafíos relativos a la preservación, la investigación, la protección y promoción del patrimonio a través de la puesta en marcha de nuevas vías de diálogo entre profesionales de diferentes ámbitos.