Pizarreras de Ourense optan a ayudas para sostenibilidad de los recursos naturales

A.F.

El director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, visitó Cupa Pizarras, en Carballeda de Valdeorras, donde recordó que las ayudas para fomentar la sostenibilidad en el sector de los recursos naturales continúan abiertas hasta el día 8. Puso como ejemplo de estos apoyos las actuaciones realizadas por Pizarras O Cortello -del grupo Cupa-, beneficiaria de la última convocatoria.

En concreto, acometió la substitución de los motores de aspiración así como actuaciones sobre los tubos en la nave Valiñas 1, se substituyó el filtro húmedo y se reacondicionó la tubería en la nave Valiñas 2. Fernández explicó que en esta convocatoria, a la que se destina 2,4 millones de euros, habrá cinco líneas destinadas a empresas privadas del sector minero, incluido el subsector del agua mineral natural y el de actividades relacionadas con el sector minero como es la de elaboración de roca ornamental, y las que se dediquen a la explotación de balnearios y que realicen su actividad o cuenten con algún centro de trabajo en Galicia.

Varias líneas

Una de las líneas apoyará la mejora de la calidad del ambiente atmosférico de las zonas donde hay la actividad minera, otras para mejorar las condiciones de los trabajadores, en especial la reducción de la exposición al polvo y ruido, y la otra al de la roca ornamental. La ayuda será como máximo del 60% para las pequeñas empresas, 50% para medianas y 40% para grandes, con un máximo de 100.000 en la primera y segunda línea, y 50.000 para la tercera. Y, entre otras ayudas, hay para mejorar la conservación y gestión sostenible de los acuíferos o captaciones de aguas minerales, termales y de manantial, así como para promover la certificación de las empresas de esta industria.