La nueva obra del grupo de teatro Maricastaña consigue el premio del público en su estreno en Covilha, Portugal

“Desequilibrios”, dirigida por Fernando Dacosta, se estrenó en el festival universitario Beira Interior

Representación de “Desequilibrios”, la nueva obra del grupo universitario Maricastaña.

Representación de “Desequilibrios”, la nueva obra del grupo universitario Maricastaña. / FdV

S.F.

El grupo Maricastaña del Aula de Teatro del campus de Ourense acaba de presentar su nuevo montaje en Portugal y regresa con el reconocimiento del público. La obra, “Desequilibrios”, se estrenó el pasado viernes 15, en Covilha, en el marco de la 28 edición del Ciclo de Teatro Universitario Beira Interior y logró el premio del público. Una “alegría” más para el Aula de Teatro, en palabras de su director e integrante de la compañía Sarabela, Fernando Dacosta, para quien “seguir y poder estar es el premio”, ha afirmado ya de vuelta en Ourense tras participar en este festival en el que, dice, se han sentido muy bien acogidos.

Maricastaña es el tercer nivel del aula universitaria de teatro, el más alto, y cada curso crea una obra con la que gira por diferentes festivales y espacios escénicos de la península. “Desequilibrios” es la nueva producción y ha empezado con buen pie al obtener el gran aplauso del público, que le ha otorgado su premio.

La obra es una inspiración libre de “Alguien voló sobre el nido del cuco”, de Ken Kesey, con dramaturgia, escenografía y dirección de Fernando Dacosta. Está ambientada en un manicomio ya obsoleto y en el que se aplica un tratamiento de shock que se pone en cuestión.

La obra, explica Dacosta, “presenta una historia de marcadas fuerzas en oposición: las de aquellas personas que tienen el poder y quieren perpetuarse en él, y las que lo cuestionan desde su locura”. Es también, añade, “una historia de amistad, de revuelta, de represión, de creatividad, de amor, de liderazgo y de sacrificio” que contiene “el humor y la muerte, la comedia y la tragedia, como la vida misma”, apunta el director. La pieza, añade, “pone delante de nosotros los desequilibrios que afrontamos cada día. El lado de la balanza en el que decidamos ponernos es cosa nuestra”.

El 9 de mayo clausura la Miteu

Tras el estreno en Portugal, la obra inicia una gira por diversas localidades de España, así como por los festivales de los campus gallegos. Este miércoles actuaron en Vigo y estarán en Lugo, Santiago y Pontevedra los días 15, 20 y 29 de abril, respectivamente. Asimismo, y como es habitual, será la obra de clausura de la Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense, Miteu, que este año se celebra del 11 al 9 de mayo. Este último día llegará “Desequilibrios” a los escenarios ourensanos.