El documental “Clic, artesanía de la casualidad” reflexiona sobre el fotoperiodismo

Miguel Ángel López presentó la pieza audiovisual en el Marcos Valcárcel

REDACCIÓN

El Centro Cultural Marcos Valcárcel acogió ayer la proyección del documental “¡Clic! Artesanía de la casualidad”, realizado por el fotógrafo Miguel Ángel López. La pieza presenta la evolución del fotoperiodismo en las últimas décadas, marcadas por la aparición de las nuevas tecnologías y la digitalización de los medios de comunicación.

El director incluye el punto de vista de diversos profesionales del sector, entre ellos, Iñaki Osorio, fotógrafo de FARO en la delegación de Ourense. “Me parece una iniciativa muy bonita, no solo por lo que cuenta, sino también por la parte documental e histórica de la profesión. Dentro de muchos años la gente podrá conocer cuál era la situación del fotoperiodismo en 2023”, explica Osorio, que espera que Miguel Ángel López grabe una segunda parte. “Estaría bien ver cuál es el punto de visto de las generaciones venideras, y poder compararlo con el que tenemos nosotros ahora”, añade.

Un oficio centenario

El hilo conductor del documental es la historia del tradicional comercio Villar Foto, que abandonó su ubicación en la calle del Paseo de la ciudad tras ser el espacio de trabajo de tres generaciones de fotógrafos para convertirse en un edificio de viviendas de lujo. Para López, esta transformación sirve de “metáfora narrativa” de la profesión, que sigue reinventándose a los cambios actuales, reconstruyendo sus cimientos y resurgiendo ante los nuevos desafíos que la sociedad y los medios demandan.

El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Cultura, César Fernández, asistió ayer por la tarde a la proyección del trabajo, y destacó el valor de la fotografía como “documento de transformación” del espacio urbano. “Este documental invita a reflexionar sobre la evolución de la labor del fotógrafo de prensa, un oficio centenario que no deja de evolucionar”.

“¡Clic! Artesanía de la casualidad” se podrá visionar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel hasta el próximo 31 de marzo.