BODAS CIVILES OURENSE

Denuncian la decisión de Jácome de ser el único en poder decir en Ourense "yo os declaro marido y mujer"

Un concejal nacionalista compartió en X un mensaje de una pareja de novios que le descartaba para su enlace después de recibir una llamada del concello: "Que nos ten que casar o alcalde"

El grupo socialista, por su parte, tacha al líder del Gobierno municipal de mostrar una "actitud infantil y propia de un pequeño dictador cutre"

Gonzalo Pérez Jácome, oficiando una boda en Ourense.

Gonzalo Pérez Jácome, oficiando una boda en Ourense. / Fernando Casanova

Marta Clavero

Marta Clavero

En junio de 2020, Gonzalo Pérez Jácome lanzó un incentivo para atraer a las parejas casaderas. Quería que le eligieran como su maestro de cereremonias en la celebración de sus enlaces civiles. El alcalde de Ourense no veía “normal”, que el concejal de Ciudadanos, José Araújo, oficiase el 50% de bodas en el Concello, y que apenas nadie quisiera que los casase él, cuando tuvo más votos y gozaba de mayor simpatía en las encuestas, según dijo en una sesión plenaria del consistorio de As Burgas.

De ahí que días después se sacase de la manga un dos por uno, para esos novios que lo escogiesen a él para oficiar, y no a otro concejal: les tocaría al órgano durante la ceremonia la marcha nupcial de Mendelssohn

Gonzalo Pérez Jácome tomaba esta decisión, “para aumentar el lustre y contribuir emotivamente, en uno de los momentos más importantes y mágicos que existen en la vida de las personas” señalaba.

Casi dos años después, desde el grupo municipal socialista han denunciado que el alcalde pretende ser el único que pronuncie la frase "yo os declaro marido y mujer" en los enlaces civiles que se celebren en el consistorio ourensano. Jácome "impone la dictadura en las bodas del Concello", sin permitir "elegir a los contrayentes quién oficiará su casamiento", aseguran desde la bancada del PsdeG. 

El argumento viene respaldado por Luis Seara, candidato del BNG a la alcaldía de Ourense en las pasadas Municipales, que en las últimas horas publicaba en su cuenta de X, la captura de un mensaje que le había mandado uno de los contrayentes de la pareja que este concejal nacionalista iba a casar: "Bos días Luis! Acaban de chamarme do concello que por razóns organizativas non nos podes casar... que nos ten que casar o alcalde". El mensaje de guasap terminaba con varios emoticonos con carita triste.

"O que argumentan como 'razóns organizativas' non é máis que unha pataleta do alcalde, que amosa, unha vez máis, o seu grao de falla de empatía coa veciñanza", agregó como comentario el edil nacionalista en su publicación de esta red social.

Los socialistas han tachado al líder de Democracia Ourensana de mostrar una "actitud infantil y propia de un pequeño dictador cutre" al imponer "por decreto" que sea la única persona de la nómina de concejales que pueda "bendecir" civilmente todos los enlaces, una decisión que califican de "antidemocrática y vergonzosa". Y es que desde Alcaldía, como así demuestra el mensaje publicado por Seara, se está llamando a las parejas que tenían fecha para la celebración de su boda y que habían elegido edil, informándoles que sólo podrán ser casados por Jácome.

"Este es un ejemplo más de las incongruencias, el infantilismo y cutrerío en el que Gonzalo Pérez Jácome ha convertido la institución municipal, ahora ya casi Democracia Orensana SL, dentro de poco empresa encargada también de bodas, bautizos y comuniones", añaden.