Felix Mendelssohn no compuso la Hochzeitsmarsch para una boda, sino como parte del ballet ‘El sueño de una noche de verano’, la adaptación de la obra homónima de William Shakespeare. Pero el uso definió a posteriori la obra, que es una de las marchas nupciales más empleadas para acompañar la entrada de los novios. Se suele interpretar al órgano.

En Ourense, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, con conocimientos de piano, se ofrece a tocar la popular melodía para los cónyuges que lo elijan a él, y no a otro concejal, para oficiar su enlace en el salón de plenos. Por ahora ya ha puesto música en el día más feliz de ocho parejas cuyo enlace se ha celebrado por lo civil en el Concello.

“Irá en crescendo y serán más, dado el éxito”, considera el regidor.

“Hai que facer de todo!”, bromeaba su partido, Democracia Ourensana, en una publicación de Facebook que difundió un vídeo con los primeros compases de la marcha, mientras los novios entraban.

Ante la demanda, Jácome anuncia la adquisición de un instrumento para esta faceta de alcalde-músico de boda. “Compraremos un órgano litúrgico pequeño para el salón de plenos, que se colocará discretamente en una esquina de la zona para la prensa”, anuncia. Hasta el momento está utilizando un teclado de su propiedad.

En marzo de este año, hubo polémica en el pleno cuando Jácome exteriorizó sus sospechas de un posible gato encerrado en el hecho de que la mayoría de las parejas que se casaban en el Concello eligieran de forma mayoritaria a un mismo concejal, Pepe Araújo, de Ciudadanos, para que oficiara su boda. En la actualidad el porcentaje que elige a un edil en lugar del alcalde es del 25%, aseguró el Concello de Ourense en mayo.

“Se hace en aras de revestir de una mayor solemnidad las bodas que se celebren en el Concello”

Entonces, el gobierno municipal anunció que el alcalde interpretaría la marcha nupcial para los novios que lo prefieran a él como maestro de ceremonias. La propuesta pretende “aumentar el lustre y contribuir emotivamente en uno de los momentos más importantes y mágicos que existen en la vida de las personas”, explicaba el ayuntamiento en aquel momento.

La posibilidad de que Gonzalo Jácome toque el órgano en la bodas del salón de plenos es opcional. “Se hace en aras de revestir de una mayor solemnidad las bodas que se celebren en el Concello”.

La música está estrechamente vinculada a la vida de Gonzalo Jácome, quien durante años compaginó su tienda familiar de instrumentos, Jolper, con su proyecto político, Democracia Ourensana, y con la vertiente audiovisual del partido, Auria TV.

Cuando anunció esta iniciativa opcional para las bodas, el Concello destacó que el regidor “ya tocó en el pasado en diversas misas, entre otros eventos”.

Jácome toca el piano en medio de la Praza Maior de Ourense

Jácome toca el piano en la Plaza Mayor de Ourense.