Dos meses después de la agria polémica plenaria, generada por el alcalde de Ourense, en la que este mostraba sus sospechas de que había gato encerrado en el hecho de que la mayoría de las parejas que se casaban en el Concello eligieran mayoritariamente a un mismo edil, José Araújo de Ciudadanos, para oficiar su boda, y nunca a él , pese a ser el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome va más allá en su intento de atraer a las parejas, y les ofrece un dos por uno: les tocará al órgano durante la ceremonia la marcha nupcial de Mendelssohn a los que lo elijan a él para oficiar la ceremonia civil y no a otro concejal.

Gonzalo Pérez Jácome tomó esta decisión , “para aumentar el lustre y contribuir emotivamente, en un de los momentos más importantes y mágicos que existen en la vida de las personas” señala.

La noticia, que el propio alcalde ha divulgado de forma oficial desde su gabinete de prensa, explica que la posibilidad de que él toque el órgano durante la bodas en el salón de plenos es opcional, “se hace en aras de revestir de una mayor solemnidad las bodas que se celebren en el Concello”, indica, pero dejando claro que este dos por uno, se realizará solo si el oficiante de la ceremonia es el propio Jácome. Si ofician otros concejales no habrá concierto en vivo.

En el pleno de marzo, el alcalde de Ourense dejaba entrever, dejaba entrever que había una mayoría de bodas oficiadas por el portavoz del Ciudadanos José Araújo, y nadie pedía que los casara Jácome, algo que, a criterio del alcalde, tenía que ver con que la mayoría de las parejas no solicitan a nadie determinado para la ceremonia, y desde Protocolo, dijo, se les invitaba a que los casara Araújo.

Jácome toca el piano en medio de la Praza Maior de Ourense

Jácome toca el piano en medio de la Praza Maior de Ourense Fdv

Casar “da votos”

Lo que podía parecer un cuadro de celos por parte del alcalde, tenía una explicación que el propio Jácome aclaró en el pleno y es que el anterior regidor ourensano, Jesús Vázquez le había aconsejado, supuestamente, que tratara de casar a todas las parejas que pudiera. porque eso fidelizaba sus votos.

Desde la bronca plenaria, decidió que sean otros funcionarios y no Protocolo los que recojan las peticiones de bodas en la Consistorial y, si no piden a un edil, les proponen que los case el alcalde.

Según Jácome, ahora que lleva el control de las bodas, solo un 25% de parejas piden a un concejal concreto, así que al 75% restante, si no rechazan la propuesta, los casará el alcalde y les tocará el órgano en la ceremonia.