La sombra de la malversación acecha a Jácome por cuarta vez

El alcalde y líder de DO se enfrenta a otra investigación penal por su gestión económica “personalísima” en las cuentas del partido | Dos de ellas, archivadas, las otras dos, en curso

El líder de Democracia 
Ourensana, Gonzalo Jácome, 
en los juzgados.   | // I.O.

El líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Jácome, en los juzgados. | // I.O. / A.G.Tesouro

Dicen que cuando el río suena es que agua lleva. Sin embargo, las denuncias contra el líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Jácome, por presunta malversación y prevaricación parecen que no desembocan en otra cosa que no se el archivo de las investigaciones judiciales. El estrambótico alcalde de la tercera ciudad de Galicia se enfrenta por cuarta vez a una investigación judicial con motivo de la gestión económica y financiera de las cuentas del partido de Democracia Ourensana, las de su televisión Auria TV y las suyas propias. La línea es difusa para algunos y translúcida para otros.

Septiembre de 2020. Octubre de 2021. Mayo de 2023. Y ahora marzo de 2024. Primero fueron sus excompañeros de partido los que llevaron la gestión “personalísima” de las cuentas a la Fiscalía, tras una reunión en el Hotel Princess donde se quebró el propio partido y también el gobierno con el PP, que rompió su relación con el regidor cuando se abrió la investigación.

Después fue una denuncia anónima “bien sustanciada” la que indicaba que presuntamente había malversado una cantidad cercana a los 100.000 euros entre 2015 y 2018. Jácome señaló a Aurea Soto, exconcejala socialista en el Concello de Ourense, y ella respondió: “Yo si lo hago es con nombres y apellidos, no me escondo”. La Audiencia vio datos concretos, como retiradas de fondos de las subvenciones para el grupo municipal hacia una sociedad del alcalde ourensano. Meses después fue archivada.

La sombra de la malversación persigue a Gonzalo Jácome desde que llegó a la Alcaldía del Concello de Ourense. La tercera fue antes de las elecciones municipales. Los audios publicados donde se le escuchaba hablar sobre presuntas mordidas, malversación de caudales públicos y prevaricación, entre otros presuntos delitos, fueron denunciados por PSOE y BNG en Fiscalía y el Ministerio Público ordenó abrir una investigación que todavía está en curso, a pesar de que Jácome dice que “están manipulados”.

Y ahora hay que sumarle otra investigación más. La última actuación judicial a la que se enfrenta el líder de DO fue abierta esta semana tras una denuncian, también, de sus excompañeros donde especifican que “simultanea su dedicación exclusiva como alcalde con su actividad profesional (Auria TV), algo que es incompatible”. El Ministerio Público abrió una investigación penal por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación. Según recoge el texto de la denuncia, el grupo municipal de Democracia Ourensana habría trasladado al partido, “íntegramente” y “de forma arbitraria”, subvenciones “sin convenio que lo justifique”.

En la documentación entregada en Fiscalía, los exconcejales detallan que los ingresos profesionales que devenga Jácome “vienen determinados por las facturas que emite al partido DO, en concreto de publicidad y trabajos varios”. Dichos pagos, añaden, “DO los hace efectivos directamente a Jácome con las aportaciones que son originadas por fondos exclusivamente de las subvenciones del Concello de la cuenta del grupo municipal a la cuenta del partido”.

“Auria, soy yo”

En una rueda de prensa en el salón de plenos del Concello de Ourense, Jácome, entre otras perlas, dijo que “el dinero del grupo municipal se gasta en lo que yo considero”; “el proveedor soy yo, y es lógico que me lo quede”; o “la inversión de DO en Auria que soy yo, la hacemos porque somos mas listos y más hábiles”.

La sombra de la malversación vuelve a acechar al regidor ourensano en su segundo mandato. Todas las anteriores fueron archivas tras las pertinentes investigaciones y ahora toca esperar cómo terminará esta. Sus excompañeros están convencidos de que “caerá”, pero él no muestra preocupación alguna. Será la cuarta vez que el río suena, hay que esperar a ver si lleva agua.

Suscríbete para seguir leyendo