Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sombra de la malversación vuelve a acechar a Jácome tras una querella de la Fiscalía

Una denuncia “bien sustanciada” fue el germen de una diligencia judicial que investiga una cantidad desviada de 100.000 euros de las cuentas de DO, entre 2015 y 2018

Pérez Jácome en una sesión plenaria del Concello de Ourense en el Auditorio Municipal. | // I. OSORIO

La Fiscalía de Ourense se querella contra Pérez Jácome por un presunto delito de malversación continuada de caudales públicos en relación a pagos y retiradas de dinero de las cuentas del partido, entre los años 2015 y 2018, que provenían de subvenciones públicas y que rondan los 100.000 euros.

La sombra de la malversación de caudales públicos se cierne de nuevo sobre el seno de Democracia Ourensana y más concretamente sobre la gestión económica “personalísima” que Pérez Jácome hace de los fondos de la formación.

Todo parte de una denuncia anónima que recibe el Ministerio Público de Ourense donde se detallan movimientos y extractos bancarios que hace Pérez Jácome entre esos tres años. A partir de ahí, la Fiscalía inicia una investigación mediante requerimientos de información y oficios al Concello de Ourense, las entidades bancarias y demás entes donde el líder de DO realizó dichos pagos que dura más de un año.

En concreto, las investigaciones se basan en seis cantidades de dinero, que ascienden a 99.713 euros. Una cantidad de la que deberá responder Pérez Jácome en sede judicial para tratar de aclarar su destino. La Fiscalía de Ourense entiende, tras la fase de investigación, que existe una supuesta distracción de fondos, es decir, una apropiación indebida de dinero que corresponde al partido y, por tanto que se debe utilizar para sufragar gastos derivados de la formación y no para otros fines.

Jácome, durante un pleno municipal. Brais Lorenzo

Los fundamentos en los que se basa la Fiscalía de Ourense es que existen dos retiradas de dinero, mediante cheque, de las cuentas de Democracia Ourensana. Específicamente se trata de 20.000 euros que Pérez Jácome retiró a su nombre el 29 de febrero de 2016 y otra cantidad de 30.000 euros que el líder de la formación retiró por el mismo método el 14 de mayo de 2018. Una retirada de 50.000 euros por la que el actual regidor tendrá que responder para señalar a donde fue a parar, si a gastos de la formación o a otra dirección.

Además de esos 50.000 euros, la Fiscalía también pone el foco en cuatro pagos a la Unión de Televisiones Gallegas S.A. con las que, supuestamente, Pérez Jácome compraba la licencia del espacio televisivo para su canal Auria TV.

En la querella, el Ministerio Público concreta que se trata de tres pagos realizados en 2015 por cantidades de 4.669, 9.388 y 4.669 euros. A los que les habría que sumar una cantidad de 30.987 euros en el año 2016. Todo ello suma una cantidad, presuntamente, desviada de 99.713 euros que es el montante que investiga la Fiscalía de Ourense y por la que investiga la gestión de Pérez Jácome en relación con el uso de las subvenciones públicas que recibe el grupo municipal del Concello de Ourense.

Estos indicios de una supuesta malversación continuada de caudales públicos se suman a los ya especificados por la magistrada Eva Armesto en relación a la investigación por las supuestas donaciones del personal eventual de Democracia Ourensana, en el Concello de Ourense, que desde la Fiscalía recurrieron para archivar la causa por que era una “cuestión genérica y no cabían las causas prospectivas”.

Ahora será el turno del líder de Democracia Ourensana y, actual regidor ourensano, para que presente la documentación oportuna así como las explicaciones necesarias sobre los casi 100.000 euros, entre pagos y retiradas, que presuntamente usó de la cuenta de Democracia Ourensana.

Pérez Jácome confía en la justicia “otra vez”

El líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación, pero expuso su opinión sobre las diligencias judiciales abiertas desde el Ministerio Público en sus redes sociales. Pérez Jácome dijo que “preocupación cero, ante una denuncia hacia mí sin base, que como las anteriores quedan en nada”.

Más concretamente se refiere a la denuncia presentada por el levantamiento de los bolardos que se archivó, al sobreseimiento de las actuaciones judiciales por las donaciones de su personal al partido por parte de la Fiscalía y también a la denuncia interpuesta por un personal eventual ante un cese que consideraba improcedente.

El actual regidor ourensano señala que “confianza en que la justicia ponga otra vez las cosas en su sitio. Seguimos luchando por transformar la ciudad, ‘Ourense en Marcha’”.

Y para terminar su reflexión señaló que “y como dije en septiembre de 2020, ‘deixa moer”. El líder de la formación deberá prestar las pertinentes declaraciones en sede judicial para explicar los movimientos bancarios por los que está investigado en la Fiscalía.

Compartir el artículo

stats