Castro Caldelas desafía al frío y presume de ganado

La primera feria del año ha sido todo un éxito teniendo el cuenta el mal tiempo

Ganaderos y compradores acudieron a la feria de Castro Caldelas.   | // FDV

Ganaderos y compradores acudieron a la feria de Castro Caldelas. | // FDV / A.Ferradas

A.Ferradas

El mal tiempo no fue un obstáculos para la primera Feria de Ganado Vacuno de 2024 en Castro Caldelas, que atrajo alrededor de 80 animales. Desde las 08.00 horas empezaron a llegar los ganaderos con sus reses a pesar de que caía agua nieve y hacía mucho frío. La alcaldesa, Inés Verga, apunta que “sorprendentemente hay mucho ganado, nosotros pensamos que ni el apuntador iba venir”. Pero es que también “se están haciendo transacciones”.

Los animales pasaron los controles de los veterinarios.   | // FDV

Los animales pasaron los controles de los veterinarios. | // FDV / A.Ferradas

Ayer fue la primera feria de 2024 en Castro Caldelas. Una actividad que se empezó a recuperar el año pasado tras suspenderse este tipo de eventos a partir de 2012 por pestes como la brucelosis, vacas locas, y otras. En 2022 el Concello hizo por primera vez la feria concurso exposición, en 2023 recuperó la feria en el mes de mayo, y este año celebró ayer la primera feria, quedando acordada la siguiente para el 3 de agosto, el 10 septiembre el concurso exposición, y “luego se hará otra feria antes de finalizar el año”, señala la alcaldesa.

Caballos y algunos burros a la venta.   | // FDV

Caballos y algunos burros a la venta. | // FDV / A.Ferradas

En la zona del Toural se congregó ganado procedente de Trives, Manzaneda, Montederramo, San Xoán de Río, y otros lugares, incluido Castro Caldelas. Además de mucho ganado vacuno, algunos caballos y hasta algún burro en la feria, hubo a mayores un mercado con productos, y una comida popular que registró alrededor de 60 comensales.

Pero los ganaderos que acuden a este evento con sus reses tienen primero que obtener el visto bueno de los veterinarios. Éstos comprueban las cartas verdes y las guías del ganado, para que entren legalmente al recinto.

A pesar del mal tiempo hubo mucha participación, e incluso quien vendió todo lo que llevaba. Este es el caso de un ganadero de Castro Caldelas, Manuel Yáñez, que logró vender las 10 cabezas de ganado que llevó al recinto.