Las últimas lluvias elevan la reserva de los embalses al 83%

Desde el mes de octubre han caído más de 1.000 l/m2, un 50% más de lo habitual

El Miño, a su paso por la ciudad de Ourense. |   // IÑAKI OSORIO

El Miño, a su paso por la ciudad de Ourense. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

Las lluvias de la última semana, en la que se acumularon 81,5 l/m², han elevado los niveles de los embalses de la provincia, que se encuentran ya al 83% de su capacidad máxima. Mientras la grave situación de sequía en Cataluña ha obligado a aplicar medidas de ahorro en el consumo de agua y sanciones en caso de incumplimiento, la demarcación ourensana registra uno de sus mejores balances hídricos para la época, tanto a nivel de precipitaciones como de volumen de llenado en los pantanos.

Desde el pasado mes de octubre, cuando empieza a contar el año hidrológico, la precipitación acumulada media en la provincia ha sido de 1.058 l/m², un 48% más de lo habitual en este período en el que, de media, se recogen 717 l/m². Hace uño se habían acumulado hasta la fecha 984 l/m², siete puntos por debajo del dato registrado en el año en curso, pero un 37% por encima de la media histórica para estos meses de otoño e invierno.

De hecho, fuentes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil destacan que tanto octubre como noviembre han sido meses húmedos.

En relación con los embalses, la CHMS destaca que el aumento del 2,68% respecto a la semana pasada, alcanzando un llenado del 82,78% de su capacidad máxima. Este volumen es un 6% mayor que el registrado hace un año en estas mismas fechas, cuando se situaba en el 76,8%. Respecto al promedio histórico, la situación actual es un 10,8% mejor.

Entre los principales embalses de la provincia, varios superan un volumen de llenado del 95%. Casos como el de Chandrexa de Queixa, en el río Navea, rozan el lleno total, con un 98% de agua embalsada. El de Guístolas, en el mismo río, pero en el municipio de A Pobra de Trives, está prácticamente al máximo, con un 94% de volumen. Con la reserva al 93% están el de As Portas, en el río Camba, en Vilariño de Conso, y el de Castrelo de Miño. El de Frieira, en Padrenda, también en el río Miño, supera el 92%.

A su paso por la ciudad, este río mantiene un nivel de normalidad, con una reserva del 82,5% en el embalse de Velle.

Suscríbete para seguir leyendo