La banda ancha llega ya a casi el 100% de la comarca de O Ribeiro

En la provincia se movilizaron 2,8 millones de euros en la última convocatoria | Toén registra la mayor tasa de implantación

Reunión con Emilio González, ayer, en Melón.

Reunión con Emilio González, ayer, en Melón. / FdV

A.F.

En la última convocatoria del Plan Único aprobada en 2023, se movilizaron en la provincia 2,8 millones de euros en los 92 concellos del territorio, llegando a los 2.000 núcleos de población. Solo en la comarca de O Ribeiro, más de 2.500 vecinos disfrutan de la banda ancha y el concello de Toén es pionero en la implantación del Plan con la mayor tasa de la provincia. Precisamente, el subdelegado del Gobierno, Emilio González, visitó ayer esta comarca donde mantuvo una reunión con alcaldes de la zona, y animó a los representantes de los concellos ourensanos a “participar activamente y colaborar en el despliegue e implantación” de este plan.

El salón de plenos del Concello de Melón acogió este encuentro al que acudieron representantes de los municipios de Arnoia, Avión, Castrelo de Miño, Leiro, Melón, Cortegada, Ribadavia, Carballeda de Avia, Beade y Cenlle. González puso de relieve la “gran implicación” del Gobierno con la implantación de la banda ancha donde en los últimos 3 años en concellos como Arnoia, Beade, Melón o Ribadavia, pasaron de no tenerla a que casi el 100% de la población pueda disfrutar de la alta velocidad suponiendo una mejora económica y social. También puso a esta comarca como ejemplo de la apuesta del Gobierno por los pequeños concellos, permitiendo que ya más de 2.500 vecinos tengan facilidad en sus servicios, y destacó el programa formativo para técnicos, que se está organizando e impartiendo desde SETELECO con la colaboración de TRAGSA, orientado a técnicos de las entidades locales.

Alta velocidad subvencionada

El subdelegado del Gobierno destacó la convocatoria del Plan Único Demanda Rural que ya es una realidad en la provincia, donde el Concello de Toén es pionero en su implantación con el mayor número de altas, seguido de Castro Caldelas y Castrelo de Miño. Este programa permite aumentar la cobertura en las zonas remotas y rurales en las que por ahora no llega la conexión mediante fibra.

González manifestó el “compromiso con la alta velocidad aumentando el servicio de 100 Mbp a 200Mps, especialmente para las zonas más remotas y poco pobladas, y con un precio accesible, subvencionando el precio cerrado de 35 euros al mes y ayudas de hasta 600 euros para la instalación.

Suscríbete para seguir leyendo