La muerte de una mujer ucraniana en Nogueira de Ramuín no fue un crimen

Caso archivado: la Guardia Civil inspeccionó en detalle los 5 kilómetros que recorrió, y halló evidencias que descartan a otras personas | Los análisis de muestras obtenidas en la autopsia no indican nada anómalo

El lugar en el que apareció la mujer, una pista entre las localidades de O Toxedo y Malburguete.

El lugar en el que apareció la mujer, una pista entre las localidades de O Toxedo y Malburguete. / ATLAS

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Una decena de entrevistas y una exhaustiva inspección ocular, sumados al informe preliminar de autopsia, en el que no se encontraron signos de una muerte homicida, condujeron en pocos días a los investigadores a la impresión de que la muerte de Albina N., una mujer ucraniana de 62 años que vivía junto a su marido británico en la zona de Requeixo de la parroquia de Armariz (Nogueira de Ramuín), no fue un crimen.

Sin embargo, y por cautela, los investigadores no descartaron entonces, del todo, las posibles hipótesis, por si los resultados analíticos de las muestras obtenidas en la autopsia podían arrojar algo sospechoso. Transcurrido el tiempo y con resultados que no han deparado nada anómalo, el caso queda cerrado tras descartarse criminalidad. El juez ya ha dictado el archivo.

Albina N. fue localizada a primera hora de la mañana del 7 de diciembre en muy mal estado de salud, semidesnuda, inconsciente y con algún resto de sangre, en un camino rural de Nogueira de Ramuín. La mujer fue trasladada en una ambulancia pero falleció en el hospital. Aquella madrugada se registraron bajas temperaturas.

El informe preliminar de autopsia del Instituto de Medicina Legal (Imelga) no fue concluyente. No se identificaron lesiones violentas que hubieran desencadenado la muerte, pero se optó por la cautela y, como es habitual en los casos de los fallecimientos que están bajo investigación judicial, se recogieron muestras para su análisis en los laboratorios de Toxicología y de Histología.

En paralelo, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense continuó con sus diligencias. Tras el trabajo intenso de aquellos primeros días, el criterio no ha variado más de dos meses después: no fue un crimen. Los análisis de laboratorio que estaban pendientes han dado negativo.

¿Por qué estaba desnuda de cintura para arriba?

La hipótesis que se ha confirmado es la de un fallecimiento a consecuencia del frío después de una indisposición de la mujer, sin que hubieran participado terceras personas. ¿Por qué estaba desnuda de cintura para arriba? En situaciones de una hipotermia extrema, las personas tienden a quitarse la ropa debido a la sensación de calor corporal que se produce por la dilatación de los vasos sanguíneos. Es lo que se conoce como “desnudo paradójico”.

Los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil inspeccionaron en detalle los cinco kilómetros de recorrido que la mujer hizo desde que salió de su casa a pie hasta que fue localizada en una pista entre las localidades de O Toxedo y Malburguete, en la parroquia de San Miguel do Campo. Los agentes hallaron una serie de evidencias –un diario y una nota, por ejemplo– que respaldan la tesis de que en su muerte no intervinieron otras personas.

En un ayuntamiento de poco más de 2.000 habitantes se establecieron Albina y su esposo, unos dos años antes de que ocurrieran los hechos. Los dos estaban retirados, con su pensión. La fallecida, que tenía 62 años, se había dedicado a labores de decoración y de pintura. Albina y su marido se instalaron en la parroquia de Armariz, en una vivienda unifamiliar de la zona de Requeixo.

Su llegada a Ourense fue anterior a que la guerra estallara en el país de origen de la mujer, con la invasión rusa de febrero de 2022. El conflicto afectó a la señora, preocupada por su familia y por sus compatriotas a miles de kilómetros. Su hijo y su nuera sopesaron establecerse en Nogueira junto a la nieta. Llegó a tramitarse la escolarización de la pequeña en Ourense, pero finalmente el hijo y la nuera decidieron volver a Alemania.

Su país preguntó por ella

Unos días después de la muerte, el juzgado autorizó la solicitud de enterramiento presentada por la funeraria. La intención de la familia es llevar las cenizas a Ucrania.

Desde su país de origen se interesaron por qué le había sucedido a esta mujer. La embajada remitió una comunicación al juzgado para solicitar información sobre el caso y las circunstancias de la muerte. Por cortesía, el juzgado envió una respuesta institucional, indicando que la causa por la muerte de Albina se ha archivado.